Compartir:

Ante la posibilidad de que la demanda de procesamiento de pruebas se incremente en las próximas semanas en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, entre otras regiones del territorio colombiano, el Distrito de Barranquilla ha considerado el incremento de la oferta local.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, explicó que cinco laboratorios ubicados en la ciudad están a la espera de una visita de autorización por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) para iniciar el análisis de muestras.

El funcionario explicó que se espera que en la próxima semana se pongan en funcionamiento los laboratorios de la Clínica General del Norte, la Clínica Bonnadona Prevenir, Rey Fals, Kheneyzir Fayad y Bienestar IPS. Además, indicó que desde este jueves se puso en funcionamiento una nueva máquina en el Laboratorio de Investigación en Microbiología de la Universidad Simón Bolívar, que también incrementa la capacidad local. 'Esperamos que se incremente la capacidad en dos mil pruebas adicionales, para un promedio de cinco mil pruebas diarias en Barranquilla a partir de la próxima semana', agregó Mendoza.

El funcionario también resaltó que 'esto nos debe ayudar a resolver el problema de tiempo en la entrega de resultados como se ha demostrado en las quejas de ciudadanos'.

Actualmente, los laboratorios Departamental de Salud Pública, de la Universidad del Atlántico, de la Universidad Simón Bolívar, Continental y Citisalud están procesando muestras en la capital del Atlántico. A ellos se suman otros seis laboratorios ubicados en la ciudad de Bogotá, Medellín y Cali, para un promedio de tres mil pruebas diarias.