Las Patrullas COVID están en todos lados. Junto con la Policía Metropolitana de Barranquilla, estas unidades están al pendiente del cumplimiento de los decretos de la Alcaldía y de la Presidencia, que han sido la principal herramienta para, poco a poco, aliviar el impacto del nuevo coronavirus en la salud de los barranquilleros.
Es por eso que se recomienda cuidar su salud y cuidarse de un comparendo de $936.320, estando al pendiente de todas las medidas, restricciones y permisos que rigen en Barranquilla y su área metropolitana durante este fin de semana.
Lo primero que debe saber es que, con la aparente baja en el número de contagios recientes, la Alcaldía levantó el toque de queda en la ciudad que había estado aplicando en los fines de semana y puentes festivos anteriores. Tampoco continuará el toque de queda nocturno que aplicaba para los días de semana desde las 8:00 p. m.
Eso sí, se mantiene vigente la ley seca que iniciará los viernes a las 8:00 de la noche, y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del lunes o martes, en caso de que sea festivo. Con esta medida, se prohíbe el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas en antejardines de propiedad privada o terrazas, así como en el espacio público.
Por otro lado, debido a que el presidente Iván Duque decidió aplazar la tercera jornada del ‘Día sin IVA’, programada para el 19 de julio, la Alcaldía de Barranquilla habilitó a las personas con cédulas terminadas en 8 y 9, para que circulen este domingo, cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos. Esto quedó estipulado en el Decreto 0518 de 2020.
La Alcaldía recordó que esta medida de ‘pico y cédula’ es estrictamente para la circulación individual de personas que vayan adquirir productos en tiendas, supermercados y droguerías, así como el ingreso a entidades bancarias y demás establecimientos cuyo funcionamiento está autorizado.
'Se mantendrá también el ‘pico y cédula’ con dos dígitos', recordó el alcalde Jaime Pumarejo en la cuenta de Twitter de la Alcaldía, aclarando que, sin importar el cambio de este domingo, desde el lunes continúa el calendario que se había establecido para regular la circulación de personas en Barranquilla, hasta el domingo 2 de agosto.
Cabe aclarar que el personal de salud y mensajeros de actividades económicas se encuentran exceptuados de la restricción para el acceso a bienes y/o servicios a través del ‘pico y cédula’. Por ende, cada establecimiento deberá exigir la identificación personal y el carnet o registro que acredite aquella condición.
La leve flexibilización de las medidas no debe ser entendida como el fin de la alerta por la expansión de la COVID-19 en Barranquilla. Ya el alcalde Pumarejo había aclarado que sigue siendo necesario cumplir al pie de la letra las normas para continuar alivianando, progresivamente, las restricciones y, por supuesto, reducir los contagios entre los barranquilleros.
El ‘pico y cédula vigente en Barranquilla es el siguiente: