Compartir:

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió este lunes el nuevo robot que será destinado para el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico y con el que se espera que este pueda procesar por día más de dos mil pruebas COVID-19, de tal manera que se agilicen los resultados.

Según Noguera, el propósito es ser más eficiente en la oportunidad de la entrega de resultados que ahora será de tres días y no de diez, como sucede actualmente. Esto va a permitir un buen aislamiento, mayor control a los pacientes y, por lo tanto, una menor tasa de contagios.

'Estamos muy contentos con la llegada de un nuevo robot para procesar pruebas oportunamente, es decir, ahora tendremos una capacidad para procesar dos mil pruebas en 24 horas de manera mecánica. Esto es importante porque la identificación temprana de casos positivos nos permite contener la rápida propagación del virus a través del aislamiento de los contagiados', indicó la mandataria.

Noguera explicó que se trata de un equipo Perkin Elmer, el cual la administración departamental venía gestionando hace más de dos meses con la Fundación Santo Domingo y la intermediación de la Universidad del Norte. 'Lo que demuestra que cuando hacemos equipo logramos mayores resultados. Y, asimismo, cuando hay oportunidad en la entrega de resultados es mucho más fácil garantizar el aislamiento y prevenir la rápida propagación del virus', agregó la gobernadora.

El nuevo robot para la extracción de ácidos nucleicos es clave en el proceso de realización de pruebas diagnóstico PCR para COVID-19, ya que duplicará la capacidad del Laboratorio de Salud Pública para ejecutar este tipo pruebas. 

La mandataria destacó que el nuevo equipo trabaja con insumos más fáciles de conseguir en el mercado, lo que garantiza su funcionalidad en el tiempo. En ese sentido, recordó que con el robot había el riesgo de quedar inactivo porque tenía un único proveedor de reactivos (el laboratorio Roche).

El equipo será puesto al servicio del Laboratorio en el marco de la alianza institucional entre la Universidad del Norte y la Gobernación, para la vigilancia epidemiológica en la ciudad y el departamento.

'A través de esta alianza, buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia del COVID-19 en las zonas más afectadas del país. Esta inversión contribuirá con el mejoramiento del sistema de salud del departamento y fortalecerá los programas de prevención, rastreo y cercos epidemiológicos', afirmó el director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre.

Entre tanto, el decano del programa de Salud de la Universidad del Norte, Hernando Baquero, dijo que este nuevo equipo –trabajando toda la cadena al máximo– podrá procesar en 12 horas 960 muestras adicionales a las que se venían procesando. 

Según Baquero, cuando se tenga toda la capacidad en un 100% se procesarán unas 2 mil pruebas diarias en el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico.