Son 46,84 kilómetros de ciclorrutas que, de acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, se han destinado para que los ciudadanos adopten el uso frecuente de la bicicleta como medio de transporte.
Las cifras entregadas por la cartera de tránsito indican que el uso de la bicicleta en la ciudad y su área metropolitana creció un 130% en los últimos años. 'Por esta razón, cada vez se hace indispensable complementar la red ciclista', añade Angélica Rodríguez Andrade, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.
Las acciones, según Andrade, van encaminadas a brindar a los ciudadanos opciones seguras para movilizarse, sobre todo en esta época de emergencia sanitaria, donde se vuelve importante evitar aglomeraciones en los sistemas de transporte y promover hábitos de vida saludable.
Para incentivar esos hábitos, el profesor de la Universidad de Los Andes y ex secretario de Movilidad de Bogotá Juan Pablo Bocarejo habla de la importancia de ofrecer un buen sistema porque, de lo contrario, si la experiencia no es positiva se perderá la oportunidad para aquellos que empiezan por primera vez a usar una bicicleta como medio de transporte.
'Es clave crear pequeñas redes de ciclorrutas, así sea temporales, que conecten centros de vivienda y trabajo. Se debe generar elementos de segregación con el tráfico', dice.
También recomienda promover suficientes estacionamientos para bicicletas en las empresas, centros comerciales y oficinas. 'En Bogotá, por ejemplo, todos los estacionamientos públicos de carros deben tener al menos 10 estacionamientos de ‘bici’ o en el 10% de su área', agrega el experto.
Datos
En lo que va corrido del año en Barranquilla se han puesto en funcionamiento los siguientes corredores de ciclorrutas: calle 47 entre carreras 22 y 45 (ciclorruta bidireccional); calle 76 entre carreras 52 y 62 (carril unidireccional sentido norte–sur); calle 75 entre carreras 52 y 62 (carril unidireccional sentido sur–norte); calle 75 entre carreras 52 y 47 (carril bidireccional); carrera 62 entre calles 75 y 76 (carril unidireccional sentido oriente- occidente) y la calle 77 entre carrera 62 y la Vía 40 (carril bidireccional).