Un 13% de la población de Barranquilla corresponde a mayores de 60 años. De los más de 25 mil casos activos en la ciudad por coronavirus, 4.202 pertenecen a esta población. Asimismo representan el mayor número de fallecidos, de los 1.306 que se reportan en la ciudad, 957 suman edades entre los 60 y más de 90 años, según el INS.
Todos estos datos que han sido constantes, desde el inicio de la pandemia, sirvieron para poner en marcha la estrategia +60, que ha logrado priorizar la atención de 90 mil adultos, de los cuales se ha hecho contacto con 60 mil.
De esta población, un total de 1.884 presentan síntomas relacionados con el virus y por eso hacen parte de la ruta de atención. Un total de 179 han recibido asistencia oportuna y se encuentran recuperados.
Para llegar a esta fase de buenos resultados, la Alcaldía construyó un plan para identificar a los mayores de 60 y prevenir su ingreso a las unidades de cuidados intensivos, en donde hasta la fecha hay 56 de ellos.
'Los mayores de 60 representan el 17% de los casos positivos y el 75% de los fallecidos, nos dimos cuenta que estaban llegando muy tarde a recibir atención, lo supimos porque entraban directamente a UCI, la en la mayoría de los casos la saturación de oxígeno en la sangre estaba muy baja y necesitaban ser intubados', señaló Juan Manuel Alvarado, gerente de la Crisis en Barranquilla.
Atención temprana
El análisis médico se hizo luego de revisar las historias clínicas de los pacientes, a partir de entonces el equipo de la Crisis y un grupo de expertos especialistas determinó que los pacientes necesitaban acudir de forma temprana a buscar atención, 'muchos tenían miedo de decir que tenían síntomas y de acudir a una clínica; por eso la idea era hacerles un seguimiento desde que presentaran los primeros indicios', dijo Alvarado.
La búsqueda comenzó con la estructuración de bases de datos de EPS, Sisbén, CRUE y asilos. 'En muchos casos no se podían contactar porque estaban desactualizadas; entonces, activamos un nuevo plan para buscarlos casa a casa', explicó el gerente para el manejo de la crisis causada por la pandemia.
La ruta
Las rutas de atención inician con las EPS. En caso de que la atención no sea oportuna y se trate de una urgencia, el Distrito traslada al paciente a una consulta por telemedicina, a través de MiRed IPS. Luego se estipula si el paciente necesita atención en una clínica o si puede estar en casa.
El siguiente paso es notificarle a la EPS que ya el paciente recibió atención y se le informa qué tipo de seguimiento requiere, de acuerdo con la evaluación hecha por MiRed.
En caso de no requerir hospitalización, el Distrito verifica que la persona reciba atención oportuna en su casa por parte de la EPS, durante los próximos 14 días siguientes, mientras se descarta o se confirma cualquier relación con el virus.
'En ese caso la EPS practicará la prueba y nosotros haremos el monitoreo para saber el estado de la persona. El objetivo es bajar la letalidad del virus, disminuir el número de ocupación de las UCI y también apostarle a bajar la hospitalización, dado caso que llegue a tiempo a recibir atención', enfatizó.
La estrategia también hace control a los mayores que no tienen el virus, pero que presentan antecedentes de alguna enfermedad respiratoria o algún otro tipo de insuficiencia crónica.
El alcalde Jaime Pumarejo expresó al Gobierno Nacional su disposición de transferir esta propuesta a otros territorios, luego de haber logrado buenos resultados para Barranquilla.