La Personería Distrital como garante de derechos humanos, inició una vigilancia especial a las droguerías y farmacias de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), ya que estas no están cumpliendo con la entrega a pacientes entre esos los que padecen enfermedades crónicas.
El Personero Distrital Luis Ricardo Ramos denunció que en medio de la pandemia estas no están entregando medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer y afecciones cardiacas y de paso atentando contra la salud y la vida de los usuarios.
Para el ente de control distrital esta situación pone en riesgo la vida de los pacientes, ya que, se están presentando largas filas de adultos mayores con tiempos de espera que superan entre 3 y 4 horas y a pleno sol lo cual va contra la vida de quienes padecen una patología crónica.
'En la Personería Distrital de Barranquilla estamos recibiendo más de 80 quejas diarias por esta irregularidad que se presenta en la entrega de medicamentos en los dispensarios y que hasta ahora no le dan ninguna solución a los usuarios de allí nuestro llamado y acompañamiento a la gente', sostuvo Ramos.
Los dispensarios que más quejas reciben son: Audifarma, Medigen, Cruz Verde, Médica Vital y Eticos entre otros.
Ante esta situación la Personería, inició una vigilancia especial para exigir a las entidades responsables solucionar pronto la demora en la entrega de medicamentos prioritarios por enfermedades catastróficas (pacientes con cáncer- quimioterapia), enfermedades de salud mental que duran de 8 a 10 días para la entrega, ocasionando traumatismo en el 'tratamiento continúo'.
Finalmente se le pidió a las droguerías y farmacias que no exijan a los usuarios el ‘pico y cédula’ porque de acuerdo a la normatividad la entrega de medicamentos programados está dentro de las excepciones de la administración distrital. Y que los medicamentos que dejan como pendientes y van enviar a domicilio se cumpla con mayor prontitud.