A través de la campaña ‘Soy Solidario, Soy Barranquilla’, impulsada por la primera dama Silvana Puello, el Distrito ha recibido donaciones por parte de fundaciones, empresas privadas y particulares, lo que ha permitido entregar 37.500 auxilios alimentarios a los hogares vulnerables de la ciudad durante la crisis sanitaria a causa de la COVID-19.
'Barranquilla no baja la guardia, seguimos trabajando todos los días para llegar hasta las casas de los barranquilleros, llevándoles elementos de protección personal y auxilios alimentarios que les permitan permanecer en casa para recuperar su salud y mantenerse a salvo', dijo Silvana Puello.
A estos auxilios se les suman los más de 400.000 entregados por la Alcaldía de Barranquilla de manera directa desde el inicio de la cuarentena cuando repartieron las ayudas casa a casa en los barrios y sectores priorizados.
Por otro lado, la primera dama resaltó el 'gran avance' en el comportamiento de la ciudadanía en los cercos sanitarios e hizo un llamado a seguir con el cuidado. 'Hacemos un llamado a los barranquilleros para que, entre todos, sigamos cuidándonos, lo más importante es el bienestar, también seguiremos promoviendo la solidaridad, así como los hábitos de autocuidado, protección y respeto', expresó.
El Distrito con sus distintas secretarías y dependencias continúa realizando el acompañamiento institucional a las familias residentes en los cercos sanitarios, reiterando la importancia del autocuidado para minimizar la tasa de contagios.
Asimismo, se continúan realizando las búsquedas activas en sectores específicos y las acciones de protección a los adultos mayores por su condición de riesgo elevado.
Llegan nuevas ayudas
Con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables de Barranquilla, el Gobierno nacional y la Alcaldía distrital entregarán 50.000 auxilios alimentarios que empezarán a llegar a la ciudad desde el próximo 3 de agosto.
Esta nueva ayuda solidaria se suma a la entrega de más de 400.000 auxilios que la Alcaldía de Barranquilla llevó casa a casa de manera directa, diariamente durante varias semanas, desde finales de marzo, para que las familias de sectores priorizados tuvieran un alivio durante el aislamiento preventivo obligatorio.
En esta oportunidad, según el cronograma establecido, entre el 3 y el 19 de agosto llegarán 3.600 ayudas cada día hasta completar las 50.000 que hacen parte de un gran paquete de 120.000 que han sido destinadas al departamento del Atlántico.
La entrega en la capital del Atlántico estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Barranquilla como asistencia humanitaria de emergencia en el compromiso del Gobierno nacional y del Distrito por seguir salvando vidas en esta emergencia por COVID-19.
Los auxilios alimentarios para las familias vulnerables de Barranquilla tienen un valor total de 5.000 millones de pesos y serán entregados casa a casa a partir del mes de agosto, como acompañamiento en medio de la emergencia económica, social y ambiental generada por el nuevo coronavirus.