La educación superior es uno de los sectores que se vio impactado por la pandemia de la COVID-19 en la ciudad, pero que al igual que muchos otros se reinventó para no hacer una pausa en las actividades de enseñanza y aprendizaje y poder culminar el calendario académico del primer semestre.
Para este segundo periodo las universidades de la ciudad han implementado diferentes acciones para el desarrollo de sus actividades, teniendo en cuenta las medidas establecidas por el Gobierno nacional tanto como por las administraciones distrital y departamental.
La gran mayoría se adaptó a la virtualidad durante los meses que pasaron y así mismo para el desarrollo de esta segunda mitad de año. Las clases de casi todas se darán bajo la modalidad virtual o la de alternancia que manejará las plataformas virtuales y de forma presencial cumpliendo con todos los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus.
Pese al oscuro pronóstico que se presupuestaba en torno a un eventual incremento en la tasa de deserción, la mayoría de las instituciones de educación superior reportan un sostenimiento de las inscripciones y matrículas, aun cuando la modalidad virtual no ha sido plenamente satisfactoria para muchos universitarios.
EL HERALDO les preguntó a varias universidades sobre las metodologías que utilizarán, cómo se desarrollará el segundo semestre en cada una de ellas, así como por las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.