Luego de que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijera que es 'seguro' subir la ocupación de los medios de transporte público del 35% al 70% para reactivar el sector, las directivas de Transmetro manifestaron que sería un 'beneficio' para la empresa así como para los usuarios.
El transporte masivo ha sido uno de los más golpeados por la crisis de la pandemia por la COVID-19, hasta el punto de tener que pensar en frenar las operaciones por la falta de recursos ante la baja afluencia de pasajeros y la medida de ocupación actual solo avala solo al 35% . Razón por la cual el aumento de la ocupación les permitiría aumentar el aforo, generando así mejor servicio y mayor número de usuarios.
'La optimización de la operación es el principal beneficio, tanto para la empresa como para los usuarios, debido a que al aumentar el aforo los tiempos de espera de las rutas disminuirán; podremos movilizar más pasajeros en menos tiempo. La implementación ayudará a determinar qué otros beneficios de facto tendrá la nueva medida', dijo Fernando Isaza, gerente de Transmetro.
En cuanto a la situación financiera manifestó que esta se empezará a estabilizar cuando se logren movilizar 150.000 usuarios promedio en día hábil, lo cual –según expresó– será difícil de darse mientras continúe la emergencia sanitaria por la COVID-19.
'Varios sectores han implementado el teletrabajo y la educación pasó a ser virtual, por lo que es posible que en lo que resta del 2020 no alcancemos esa cifra de pasajeros en un día', señaló.
Según Isaza, durante los cinco meses de emergencia sanitaria por la COVID-19 la tarifa técnica aumentó más del 50% con relación al 2019. Mientras que en la vigencia anterior (2019) era de $2.700 en promedio, durante la pandemia (2020) ha aumentado a $7.200 promedio.
'El aumento del aforo dentro de los buses que pasa del 35 % al 70 %, mejoraría sustancialmente los tiempos de movilización de los usuarios y también reduciría la situación financiera que atraviesa el Sistema', explicó el gerente de Transmetro.