Compartir:

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dio por terminada la alerta hospitalaria naranja y mantiene la alerta amarilla decretada ante la emergencia sanitaria a nivel nacional por la propagación de la COVID-19.

El actual nivel de ocupación de camas UCI motivó la decisión de la administración distrital, puesto que permitirá que el sistema hospitalario opere bajo alerta amarilla y así liberar unidades de cuidados intensivos para atender otras patologías.

'Esto no significa que vamos a bajar la guardia. Por el contrario, ahora vamos a estar más vigilantes de todo el sistema, de sus indicadores y de mantener el autocuidado. Nos costó mucho bajar estos indicadores y no vamos a permitir que vuelvan a subir', agregó el alcalde Pumarejo.

Pumarejo también ratificó que la reapertura económica será 'gradual, segura y responsable' en la ciudad, para evitar un repunte en los indicadores.

'Si bien somos optimistas frente a las cifras que hoy registramos, aquí no hay nada escrito. Hasta tanto no podamos declarar a la ciudad libre de COVID-19 o aparezca la vacuna, nos mantendremos de pie, librando esta batalla incesante', agregó el mandatario distrital.

Ocupación de UCI y otros indicadores

En la mañana de este viernes, la ocupación de camas de cuidados intensivos en Barranquilla se encuentra en el 54%, indicó la Secretaría distrital de Salud.

De ese porcentaje, el 35% corresponde a pacientes con COVID-19, mientras que el 19% son enfermos con otras patologías. Actualmente el 46% de las 644 camas de UCI se encuentran disponibles en la capital del Atlántico.

Durante la última semana, los consumos hospitalarios y críticos han tenido un descenso que marcan hasta ocupaciones del 52% para UCI adulto en la ciudad. Por su parte, el índice diario que maneja el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Distrito está entre 1 y 3 pacientes.

Cabe recordar que la ocupación histórica de UCI en Barranquilla es cercana al 85% y 'a ella vamos a volver porque hay tratamientos no urgentes que están aplazados'.

Estrategia +60 se mantiene

El alcalde Pumarejo también anunció que se mantendrá –de manera permanente– la estrategia +60, 'con la cual arropamos a los adultos mayores en el momento más crítico del ciclo epidemiológico'.

Para mantener esta estrategia para proteger a los adultos mayores y seguir salvando vidas, las 11 EPS que funcionan en Barranquilla y MiRed, la IPS que opera la red de salud pública distrital, suscribieron un acta de compromiso que garantiza la extensión del programa de manera indefinida en toda la ciudad.

'Estamos arropando a los sectores más vulnerables, con asistencia social y económica, para lo cual analizamos las ayudas del Gobierno nacional y las que provee el Distrito. Queremos blindar a la ciudad para que no haya rebrotes ni nuevas olas de contagio', afirmó el alcalde Jaime Pumarejo.