Compartir:

La pandemia de la Covid-19 sigue generando crisis en diversos sectores. En está ocasión son los bancos de sangre los que se encuentran 'profundamente' afectados, pues no cuentan con las unidades para atender la totalidad de los pacientes que requieren el componente sanguíneo.

Los bancos de sangre suelen hacer la captación a través de campañas en espacios públicos, empresas, universidades, centros comerciales y en algunas instituciones de salud entre otras, para contar con el abastecimiento necesario que permita atender las necesidades de transfusiones sanguíneas.

A raíz de la emergencia sanitaria y todas las medidas que han sido establecidas, durante estos cuatro meses y un poco más, las donaciones en los bancos de sangre han disminuido en más del 60%, según manifestaron estas instituciones.

'La emergencia sanitaria afectó negativamente la captación de donación altruista de Sangre, viéndose una baja del 60% en las donaciones actuales en comparación a los meses antes de pandemia por el Covid–19', afirmó la directora del banco de Sangre de la Fundación Grupo de Estudio Barranquilla, Shirley Campo.

Para ellos la situación es 'grave', pues a pesar de que dejaron de realizarse ciertas cirugías, todos los días se presentan urgencias que requieren del componente sanguíneo. Además, los pacientes oncológicos que requieren de transfusión sanguínea no han dejado de realizar sus procedimientos médicos.

A esto se suma el número de mujeres en trabajo de parto, pacientes con traumas, hemorragias, cirugías de corazón, y las donaciones no se están realizando para suplir la necesidad, según comentaron.

'No hay sangre disponible en su totalidad para cubrir las necesidades que hay, a pesar de que nos hemos volcado a las casas a de manera gratuita a realizar la captación, no ha sido suficiente', manifestó el Banco Nacional de Sangre de la ciudad.

Explicaron que los familiares de quienes necesitan donaciones de sangre tampoco la tienen fácil, ya que en su mayoría tienen complicación porque quieren donar y no pueden, ya sea por el tipo de sangre o porque presentan alguna enfermedad que les impide donar en el momento, como el coronavirus.

Así mismo resaltan que quienes hayan padecido de la Covid-19, dos meses después de que hayan superado la enfermedad pueden realizar donaciones.

Ante la situación, estos bancos de sangre hacen un llamado a las personas a que donen y no tengan temor, ya que, a través de la sangre no existe ningún riesgo de contagiarse de coronavirus.

Las personas que no puedan asistir hasta estos lugares, pueden realizar la donación desde sus viviendas, agendando una cita y bajo todos los protocolos de bioseguridad el banco realiza la visita y debido proceso.

'Evitemos una caída abrupta del abastecimiento de sangre en barranquilla, hoy las personas pueden donar desde sus casas, solicitado la visita de nuestros profesionales que cumplen con todos los estándares de bioseguridad, para cuidar de la salud de los donantes', dijo Campo.