Compartir:

En una visita a Palmar de Varela, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inspeccionó el proyecto de construcción del alcantarillado del municipio de Palmar de Varela, con el que se busca llegar al 92% de la población; es decir, beneficiar a 12.525 habitantes de ese municipio.

Este es un proyecto que, según Noguera, traerá dignidad a Palmar de Varela porque se pasa de una cobertura del 52% de la población al 92%.

El proyecto, que avanza a toda marcha bajo estrictos protocolos bioseguridad, contempla la instalación de 26.674 metros lineales de tubería; 1.350 metros lineales de tubería para las líneas de impulsión entre la nueva estación de bombeo de aguas residuales que se construirá y la existente. Además, 2.600 metros lineales de tubería entre la nueva estación de bombeo y el río Magdalena, que equivale ir desde Palmar de Varela hasta Barranquilla.

'El proyecto tiene un avance del 7 por ciento y esperamos tenerla en funcionamiento el primer semestre del próximo año. Nuestro compromiso es trabajar las 24 horas y los siete días de la semana para llegar con las soluciones que el Atlántico necesita', afirmó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

El proyecto también beneficiará a los habitantes que viven en margen occidental de la vía oriental, en dirección Ponedera – Santo Tomás y que actualmente carecen de este servicio. Cabe resaltar que la obra estuvo suspendida por la emergencia del Covid-19 desde el 21 de marzo hasta el 13 de mayo pasado, pero gracias a los protocolos de bioseguridad fue reactivada.

Visita a la obra del nuevo hospital

El recorrido de la gobernadora en Palmar de Varela finalizó con la visita de inspección de la obra de reconstrucción del hospital municipal, que se inició en junio pasado pero que fue suspendida por inconvenientes técnicos.

'Seguimos supervisando que las obras avancen a toda marcha en el Atlántico, porque es una estrategia de reactivación económica que mueve la industria y genera empleos e ingresos para las familias. Esta obra tenía unas trabas y estaba suspendida, pero ya lo resolvimos y a partir del lunes se reinician los trabajos, para que el próximo año nuestra gente de Palmar pueda beneficiarse de este gran hospital', sostuvo Noguera.

El centro asistencial tendrá tres plantas y contará en el primer piso con zona de urgencias, consulta externa y odontología. En el segundo piso rayos X, ecografía obstétrica, laboratorio clínico, sala de parto y vacunación; y en el tercer piso funcionará el área administrativa y la hospitalización.

La mandataria agregó que en el nuevo centro de salud las mujeres embarazadas podrán dar a luz en la sala de parto, que se habilitará para que los bebés vuelvan a nacer en su municipio de origen.

'Necesitamos que nuestros hospitales estén cada vez más fortalecidos y tener este centro de salud en Palmar es una gran oportunidad. La gente de Palmar quiere nacer en Palmar, y el próximo año ese sueño se va a hacer realidad con la pronta ejecución de esta obra', afirmó la mandataria.

La obra de reconstrucción del hospital tiene una inversión de 5.700 millones de pesos, aportados por el Gobierno Nacional, y su plazo inicial de ejecución es de 20 meses.

La dotación del hospital asciende a los 1.427 millones de pesos, recursos que serán aportados por la Gobernación del Atlántico.

Adicionalmente, el proyecto contempla el mejoramiento del puesto de salud del corregimiento de Burrusco, que incluye la adecuación de un consultorio médico, un consultorio de odontología y un salón de promoción y prevención.