Compartir:

El Gobierno nacional autorizó el piloto de reapertura del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Soledad, que presta sus servicios a Barranquilla. En un documento, que lleva la firma del viceministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, se indica que la decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social hiciera un análisis de la situación epidemiológica de los municipios que solicitaron la aprobación de los pilotos, por ser territorios de moderada y alta afectación por la Covid-19. Acompañada de dicho análisis, la propuesta fue llevada al comité asesor, que se reunió el martes 18 de agosto y entregó unas recomendaciones sobre los protocolos.

Una vez surtido este trámite, el Ministerio de Salud emitió una recomendación favorable al piloto de apertura de los aeropuertos José María Córdoba de Rionegro (Antioquia), el Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle) y el Ernesto Cortissoz de Soledad.

En el documento, el viceministro indica que los alcaldes tendrán la responsabilidad de realizar el seguimiento de los protocolos establecidos por parte de las autoridades sanitarias. Igualmente, advierte que el Ministerio del Interior hará seguimiento permanente del comportamiento de la actividad aeroportuaria y de cualquier cambio en los indicadores de contagios y mortalidad.

Finalmente, señala que las ciudades deberán presentar al Ministerio una propuesta de las operaciones para las rutas entre estas ciudades.