Desde la primera semana de septiembre se pondrá en marcha el plan piloto de reactivación de vuelos desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que en su primera fase tiene como destino a la ciudad de Cali.
Así lo confirmó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, luego de que el Gobierno nacional diera luz verde a la solicitud hecha en conjunto con Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, para la reapertura de la terminal aérea.
'La decisión que se tomó, con relación a la presentación de la solicitud de implementar un piloto en el Ernesto Cortissoz, fue concertada con el alcalde de Barranquilla y con la gobernadora del departamento del Atlántico. Dicha solicitud se radicó el pasado martes, ya llegó la respuesta avalando la implementación del piloto', explicó Ucrós.
El mandatario sostuvo que la próxima semana se adelantará una reunión con el alcalde Pumarejo y la gobernadora Noguera, entre otras autoridades, para definir los detalles concernientes a la puesta en marcha del plan piloto.
'En ese encuentro vamos a definir el día exacto en que se inicia el piloto y qué aerolínea será la encargada de operar ese vuelo, así como las frecuencias. Lo importante es que tenemos el visto bueno del Gobierno y solo toca esperar que transcurran estos días para iniciar los vuelos', agregó.
Rodolfo Ucrós fue enfático al destacar que para esta decisión se tuvo en cuenta el análisis que el Ministerio de Salud y Protección Social ha realizado sobre la situación epidemiológica en esta zona del país.
'Somos conscientes de la necesidad de regresar de manera progresiva, gradual y controlada a unas condiciones de normalidad, en las cuales se encuentre un equilibrio que permita eficazmente la reactivación socioeconómica y el mantenimiento de una tasa reducida de incidencia de contagio, morbilidad y mortalidad', expuso.
Por otro lado, Ucrós expuso que harán un estricto seguimiento al comportamiento del piloto y la curva epidemiológica para estudiar la posibilidad de habilitar nuevas rutas.
Con respecto a los vuelos internacionales, el alcalde de Soledad expuso que 'no hay solicitud de pruebas piloto; estos temas son competencia del Gobierno nacional'.
Trabajo en conjunto
Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, explicó que la reapertura del aeropuerto Ernesto Cortissoz ha sido posible gracias a un trabajo coordinado con la Alcaldía de Soledad, la Gobernación del Atlántico, el Área Metropolitana de Barranquilla y la Aerocivil.
El funcionario también expuso que este grupo será el encargado de adelantar las correspondientes gestiones para la habilitación de nuevas rutas y aerolíneas en este plan piloto.
Indicó, además, que ya se encuentra conformado el equipo interdisciplinario que se encargará de realizar actividades de inspección, vigilancia y control en salud pública, así como participar en las reuniones y actividades preparatorias para el retorno de la operación de transporte de pasajeros en sus respectivos territorios, entre otras tareas.
Por último, Plata expuso que la operación se efectuará en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos, garantizando un 'viaje responsable y seguro'.