En medio de la crisis financiera causada por la pandemia de la Covid-19, tanto en el sector público como en el privado, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió un espaldarazo del sector financiero durante la subasta que realizó la Secretaría de Hacienda, con el fin de conseguir los recursos que se necesitan para financiar proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo.
Los bancos ofertaron 5,3 veces más del monto requerido por la administración departamental, por la confianza en el gobierno de Elsa Noguera.
La gobernadora había solicitado un crédito por $46.870 millones, pero los bancos entregaron cartas con ofertas que suman $247.755 millones.
En la subasta se recibieron ofertas de seis entidades bancarias para los diferentes bloques de proyectos. Bancolombia fue la entidad que ofertó una menor tasa de interés (IBR +2.86%) para financiar los proyectos de saneamiento básico, entornos para la gente y el plan vial. El costo de estas obras asciende a un valor de $30.467 millones.
Por su parte el banco BBVA (IBR +3.18%) financiará los proyectos de salud y de electrificación rural, con inversiones que llegan a los $16.403 millones.
'Nos sentimos complacidos con la confianza que ha mostrado el sector financiero en esta administración. En un proceso de subasta de tasas de interés abierta, solicitamos recursos en créditos por $46.870 millones y recibimos ofertas por $247.755 millones. Eso es 5.3 veces más del monto requerido para lo que queda de este año. Este es un gran espaldarazo que demuestra la confianza que inspira el Atlántico en el sector financiero para continuar a toda marcha con nuestro plan de gobierno', afirmó la gobernadora Elsa Noguera.
Entre tanto, el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome, dijo que la subasta organizada por esta entidad había culminado con éxito, porque se consiguieron los recursos que se requerían para ejecutar un paquete importante de obras que marcarán la reactivación económica y la generación de empleo.
'Los proyectos que se pondrán en marcha permitirán reactivar la economía y llevar bienestar a los atlanticenses en materia de entornos seguros, saneamiento básico, modernización hospitalaria, electrificación rural y vías, entre otros', explicó el funcionario.
El secretario agradeció la confianza del sector financiero en la administración de Elsa Noguera porque significa que a futuro hay garantías para conseguir nuevos créditos, en caso de que se requieran, para continuar financiando las obras contempladas en el Plan de Desarrollo.
'El sector bancario ha sido un gran aliado del departamento y en medio de esta emergencia se la jugó por nosotros, la subasta fue un éxito', dijo el secretario Juan Camilo Jácome.
El funcionario resaltó que este es el primer escalón en las metas de financiamiento para el actual periodo de gobierno y una importante confirmación de la confianza que hay en la gestión de la administración departamental.