Compartir:

El afán por mantener el distanciamiento social o por hacer deporte en medio de la cuarentena ha despertado la demanda de bicicletas alcanzando niveles que no eran esperados por el mercado que ahora enfrenta la escasez del preciado producto.

Sin embargo, comprar una bicicleta seguramente no será una tarea fácil para un principiante en esta actividad, por la variedad de precios y opciones. La recomendación de los expertos para una persona que comienza es que compre una bicicleta normal y que luego la vaya mejorando.

Los precios de estos ‘caballos de metal’, que también han subido entre un 15% y 25% en medio de la pandemia, van desde de los $350 mil y pueden superar los $10 millones, todo depende de sus especificaciones y material.

'Esto es una pasión y en la medida que va creciendo te dan ganas de invertir más', asegura Gustavo Martínez, propietario de Ciclomartínez, uno de los negocios más tradicionales del sector en Barranquilla.

El empresario asegura que una vez comenzaron a flexibilizarse las medidas de restricción por la cuarentena la demanda por las bicicletas aumentó.

'Esta ha sido una tendencia mundial, pues la necesidad de distanciamiento social ha disparado el uso y la compra de bicicletas', aseguró.

Para el caso de Barranquilla, dijo que la apertura de ciclorrutas también despertó el entusiasmo de muchas personas que habían permanecido encerradas en casa desde hacía meses.

Precisamente este interés ha tenido un fuerte impacto en el mercado pues se comenzaron a agotar los inventarios y subieron los precios. Esto se debe en parte a que la mayoría de las bicicletas que se venden en el país son importadas de China, país que está colapsado por la alta demanda a lo que se suma que ahora los procesos de comercio exterior son un poco más lentos por la pandemia.

Los empresarios esperan las llegada de sus nuevos pedidos solo hasta dentro de dos o tres meses porque así funciona este negocio.

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), solo en el primer trimestre de este año las importaciones de bicicletas crecieron 26% con 44.519 unidades frente a 35.210 registradas en el primer semestre de 2019. Las ventas también han crecido a dos digitos y casi duplican las del año anterior.