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Luego de que la Contraloría General de la República revelara siete hallazgos administrativos en los contratos para la construcción del puente Pumarejo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer los avances en la puesta en marcha del correspondiente plan de mejoramiento.

Juan Esteban Romero, director operativo de Invías, aseguró que las acciones de tipo correctivo comenzaron a ejecutarse desde mediados de julio, luego de haber presentado el documento al órgano de control.

'El principal fin de un plan de mejoramiento busca subsanar las causas administrativas que dan origen a los hallazgos. Estamos trabajando en esas acciones desde el 20 de julio y culminarán entre octubre y diciembre de este año', indicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Romero destacó que durante la ejecución del proyecto se efectuaron las gestiones técnicas y jurídicas pertinentes para que se garantizara el cumplimiento del objeto contractual: la construcción del nuevo puente Pumarejo.

Para el director operativo, las debilidades de planeación que la Contraloría advirtió 'no son más que la respuesta a una necesidad' que se presentó tras haberse suscrito el contrato. En su concepto, la necesidad corresponde a la actualización de los diseños a la norma vigente para estas estructuras en el país.

'La actualización de la norma de puente se hizo posterior a la realización de los estudios y diseños de este proyecto. Entonces, eso conllevó a que se realizaran ajustes', recordó Romero.

Asimismo, indicó que desde el punto de vista presupuestal es 'normal' –en este tipo de proyectos– que se requiera un recurso adicional para poder culminarlo y poder poner en funcionamiento en diciembre del año anterior.

Recordó, además, que la obra contaba con un avance del 63% en agosto de 2018, a cuatro meses de finalizarse el contrato: 'Le dimos respuesta desde el ojo presupuestal y legal para hacer posible su construcción. El contrato inició valiendo un poco más de $600 mil millones y se le adicionaron alrededor de $153 mil millones'.

Tribunal de arbitramento

El director operativo del Invías también se refirió a la suscripción de la cláusula compromisoria para que las divergencias con el contratista se resolvieran mediante un tribunal de arbitramento.

Según Romero, la suscripción de este pacto no es ilegal y en este caso se realizó cumpliendo con la directiva presidencial: 'Nosotros pedimos el concepto a la Oficina Jurídica del Invías y nos recomendaron una conciliación. Eso se hizo y fue fallida, por lo que se llegó al tribunal de arbitramento'.

Destacó, además, que la Contraloría no estableció un hallazgo de tipo fiscal frente a la inclusión del pacto arbitral, por lo que se adelanta la actualización de los procesos internos con relación a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Juan Esteban Romero informó que el proceso se adelanta en la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente se encuentra en la etapa de selección de los correspondientes árbitros.

El tribunal de arbitramento fue suscrito dos días antes de la inauguración del Pumarejo, para solucionar controversias con relación a 18 puntos técnicos y administrativos.

El primero en advertir sobre la utilización de esta figura fue el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras tras la inauguración del puente. En ese momento, dijo que la constructora reclamaba 'mayor valor' al Invías.

Los hallazgos

Siete hallazgos administrativos –de los cuales tres tienen presunta incidencia disciplinaria– fueron evidenciados por la Contraloría tras evaluar la gestión fiscal de los contratos para la construcción del puente.

Tras una auditoría, el órgano de control expuso que en los contratos se presentaron debilidades presupuestales y de planeación como resultado de la falta de previsión de hechos o circunstancias relacionadas con la ejecución de esta megaobra, en la cual se realizó una inversión de $800 mil millones.