Barranquilla pasó una de las etapas más difíciles por cuenta de la pandemia del coronavirus, luego de llegar al pico de contagios entre los meses de junio y julio y presentar un alto número de fallecidos a diario. Así lo demuestran los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), donde confirman con la bajas cifras de nuevos contagios y fallecidos que la ciudad superó ese momento.
Julián Fernández, director de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud y Protección Social, resaltó la labor de la ciudad para mitigar los efectos del Covid-19. Sin embargo, enfatizó en que es probable que no tengamos sólo un pico.
'Hemos observado una dependencia sostenida en la reducción del número de casos y número de muertes, lo que nos hace pensar que -al menos- el primer pico está en su fase de descenso', dijo el experto, quien aconsejó no bajar la guardia porque existe todavía un riesgo de rebrote.
Fernández utilizó como ejemplo los casos de países europeos donde pese a que tuvieron una alta incidencia del virus se han presentado rebrotes.
'No sólo en Barranquilla, sino en el resto del país está el riesgo de rebrotes (...) nuestra información muestra que la epidemia está concentrada en ciertas partes de la ciudad y todavía hay personas susceptibles, y en la medida de que se relajen las medidas de protección personal existe el riesgo'.
Explicó que la posible razón por la cual Barranquilla fue una de las primeras ciudades en presentar el pico es por la alta población en pobreza y hacinamiento.
Además, la baja percepción del riesgo por parte de cierto sector de la población, las necesidades económicas, la desconfianza institucional, más otros fenómenos.
Recordó que es importante entender que esta es una carrera de largo plazo por lo que hay que mantener la percepción de riesgo y más ahora que se están reactivando ciertos sectores económicos.
'Ahora más que nunca es importante adoptar los protocolos de bioseguridad en el trabajo, en el transporte público y por supuesto incrementar la vigilancia epidemiológica'.
¿Qué viene ahora?
El Distrito explicó que la actual tendencia de disminución en tasa de positividad, usos hospitalarios y fallecimientos traza un camino de seguimiento continuo para que los resultados e indicadores en salud pública se mantengan.
La vigilancia epidemiológica activa, la búsqueda activa y el bloqueo de casos nuevos minimizarán los riesgos de enfermar al resto de las personas.
La Alcaldía de Barranquilla aseguró que han hecho un llamado a las poblaciones entre 18 y 39 años – por todos los niveles y canales de comunicación– para tener mayor responsabilidad con el cuidado de la salud y no convertirse en los vectores de contagios en los segundos y terceros picos que los organismos de salud mundial y nacional reiteran que son inevitables.
Señalaron que continuarán con la educación, pedagogía y cultura enfocadas en el autocuidado y la responsabilidad ante la vida.
Recordaron que las reuniones sociales familiares deben limitarse, ya que son más los riesgos de contagios en estos espacios porque no se usa tapabocas, no existe el distanciamiento físico adecuado, son momentos en los que se comparten vasos, cubiertos, alimentos, bebidas, hay abrazos, besos y saludos de mano y luego de las despedidas a sus hogares los participantes se convierten en vehículos transmisores del virus.
Indicaron que la capital del Atlántico presenta un reporte favorable con el 95% de los pacientes recuperados o en casa.
Aseguraron que los usos de las unidades de cuidados intensivos para pacientes covid están en una proporción del 0,2%.
Señalaron que de manera general tienen 127 camas ocupadas de 669 habilitadas para UCI a la fecha.
Baq+60
Sobre la estrategia Baq+60 dijeron que ya completa dos meses de trabajo, en los cuales están dirigidos y concentrados los esfuerzos en la población de riesgo mayores de 60 años o menores de 60 años con comorbilidades, quienes han sido los más afectados en la emergencia sanitaria.
Explicaron que esta contiene varios ejes para la atención y seguimiento de las personas en este rango de edad de la ciudad, entre ellas la creación de una línea telefónica especializada en la atención inmediata y orientación requerida.
Además, crearon una página web donde también se pueden inscribir los adultos mayores, y por supuesto la articulación de las EPS con la Secretaría de Salud y la red hospitalaria pública y privada, logrando una gestión interinstitucional, integral y efectiva.
Puerta de Oro continúa
El Distrito explicó que el hospital de campaña del Puerta de Oro es una estrategia para que la expansión de las UCI no afectara la atención hospitalaria de baja complejidad y que la ocupación máxima ha sido de 30 pacientes por día.
Indicaron que teniendo en cuenta que según la OMS y el Ministerio de Salud es inevitable que se presenten segundos picos o brotes continuarán garantizando mecanismos de expansión para la atención.