Compartir:

Mal librada salió la gestión de Jesús María Acevedo en la Contraloría Distrital de Barranquilla. Luego de la realización de una auditoría exprés, la Auditoría General de la República evidenció ocho hallazgos administrativos, uno de ellos con presunta incidencia disciplinaria y tres con connotación fiscal por cerca de $37 millones.

EL HERALDO conoció en exclusiva el informe final construido por la Gerencia Seccional Barranquilla de la Auditoría General de la República, en el cual se argumentan los resultados del proceso auditor.

Dichos hallazgos fueron evidenciados luego de la evaluación realizada al proceso contractual y los procesos auditores o actuaciones de control fiscal en la Contraloría Distrital, así como la gestión adelantada en las indagaciones preliminares, procesos de responsabilidad fiscal, procesos de jurisdicción coactiva y procesos sancionatorios fiscales a la empresa Triple A.

Contratación. Tras evidenciar que las empresas American Lawyers Corporation S.A.S. y la Corporación Educativa para el Desarrollo Humano Integral de Colombia (CEDHIC) suscribieron contratos con la Contraloría Distrital y son representadas legalmente por Mayda Alejandra Plata Álvarez, la Auditoría realizó una revisión de los contratos suscritos con entidades públicas del nivel nacional o territorial.

De acuerdo con los registros del aplicativo SIA OBSERVA (Sistema Integral de Auditoría), la contratación de Plata Álvarez –como persona natural– entre 2019 y 2020 ascendió a $170 millones con entidades del Estado (Alcaldía), sujetas a control fiscal por parte de la Contraloría.

'Llama la atención que el objeto de un contrato suscrito en 2019 esté relacionado con la defensa de la Contraloría Distrital, en atención a un convenio interadministrativo celebrado entre la Alcaldía y la Contraloría', resaltó la Auditoría General.

A través de American Lawyers Corporation S.A.S., Plata suscribió un contrato con Edubar por $71.5 millones, mientras que con CEDHIC ha suscrito dos contratos con la Alcaldía de Barranquilla. Tanto Edubar como la Alcaldía de Barranquilla son entidades sujetas a control fiscal del órgano de control seccional.

En total, Plata Álvarez contrató –como persona natural y como representante legal de las dos empresas– siete contratos por $3.823 millones con entidades del Estado, de los cuales la Contraloría Distrital tiene competencia en $3.741 millones.

Estos hechos serán puestos en conocimiento de la Procuraduría Provincial de Barranquilla y de la Fiscalía General de la Nación para las actuaciones pertinentes, agregó la Auditoría General en el documento final.