Compartir:

Barranquilla comenzará una nueva etapa el próximo 1 de septiembre, con el levantamiento de varias medidas restrictivas que se habían instaurado para evitar la propagación de la COVID-19.

Ante la reapertura económica y este nuevo periodo que muchos han llamado 'la nueva normalidad', extremar los cuidados personales y ser vigilante de que quienes están alrededor también cumplan los protocolos es el llamado que hacen los médicos expertos en la materia.

Pese a que medidas como el ‘pico y cédula’ se eliminarán y el aislamiento preventivo obligatorio terminará, no significa que el virus SAR-CoV-2 ya no estará presente.

De hecho, este viernes se registraron 71 nuevos casos en Barranquilla y 78 en el Atlántico.

No obstante, la curva ha disminuido. De 35.732 positivos que se registraron hasta el pasado 26 de agosto, 31.741 se han recuperado; 1.598 fallecieron y 553 permanecen hospitalizados, según el Ministerio de Salud.

Nueva etapa

El epidemiólogo y profesor de la Universidad del Norte Jorge Luis Acosta detalló tres aspectos que serán fundamentales para esta nueva etapa. En primer lugar, indicó, las empresas deben tener sus protocolos y comprometerse a cumplirlos. En segundo lugar, recomendó, los ciudadanos tienen que exigir el cumplimiento de los mismos y evitar entrar en sitios en los que no cumplan con dichas medidas.

'Como decimos popularmente, ‘pasarse de vivo’ puede tener consecuencias graves de afectación individual y comunitaria. Pensar que nadie me vigila por lo tanto no cumplo las normas te pone en riesgo de infectarte e infectar a los más cercanos', enfatizó Acosta.

Incluso, adviritó que la clave para evitar nuevos contagios es la prevención.

'Si nos relajamos con las medidas de autocuidado podemos empezar a notar un nuevo aumento de casos positivos', alertó el médico Acosta.

Como tercer punto, el médico epidemiólogo destacó que el papel de los organismos de control será fundamental para continuar la vigilancia y el cumplimiento de las medidas de prevención y bioseguridad.

'Del mismo modo, es muy importante que se tenga vigilancia estrecha sobre los indicadores de seguimiento del COVID-19: nuevos casos, número de hospitalizaciones, fallecidos, porcentaje de ocupación de UCI, entre otros', precisó.