Son tres las pretensiones de la empresa Electricaribe en la demanda ejecutiva presentada contra el Distrito de Barranquilla.
En el documento de diez hojas que conoció en exclusiva EL HERALDO, la empresa le pide al juez civil del Circuito de Barranquilla que dicte un mandamiento de pago para el Distrito, donde se 'reconozca y ordene' el desembolso de la obligación contenida en las facturas que 'sirven de título de recaudo ejecutivo'.
También pide que se le ordene al ente territorial, como 'responsable solidario' de los barrios subnormales, pagar la suma de $45.567 millones de las obligaciones 'expresas y exigibles', correspondientes al total de las facturas emitidas por la empresa de energía.
Otra de las pretensiones formuladas por Electricaribe en la demanda es que el juez ordene la liquidación y el pago de los intereses de mora desde la fecha de vencimiento de cada factura para su reembolso, hasta el momento en que 'se haga efectivo el pago total de las obligaciones, agencias en derecho, y costas del proceso'.
La demanda ejecutiva de mayor cuantía fue presentada por el abogado Luis Armando Mola, en representación de la agente especial interventora de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Ángela Patricia Rojas Combariza.
En el documento igualmente se relacionan las facturas adeudadas de usuarios residentes en los barrios Me Quejo, Cucilla de Villate, La Paz, Villa Mar, La Playa Rural, Evaristo Sourdis, Rebolo, La Esmeralda, Manga del Arroyo, La Manga, Villa Norte, San Roque, La Chinita, Los Olivos, Lipaya, Villa del Rosario, La Cantera, Los Ángeles 1, La Bendición de Dios, Juan Mina, La Pradera, Villa Iris, Por Fin, Villanueva, Ciudadela La Paz, Isla La Loma, Nueva Colombia, El Ferry, El Bosque, La Cangrejera, Sinaí, Las Américas, Las Flores, Pinar del Río. En total serían 179 facturas de los 36 barrios que suman el valor reclamado por la empresa de energía.
La compañía comercializadora y distribuidora de energía asegura en la demanda que ellos han suministrado el servicio a los barrios subnormales antes mencionados en cumplimiento de un convenio firmado con el Distrito, a través de la Secretaría de Planeación, tras una solicitud presentada en su momento (2004) a Electricaribe.
Según la empresa, en estos convenios el Distrito de Barranquilla responde, como solidario, por los barrios subnormales.
Sobre la demanda, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que es inaudita. 'Es una pataleta de ahogado, de un muerto que está a pocos días de su sepultura, el cual no tendremos que ver o padecer más los barranquilleros o los habitantes del Caribe colombiano'.
El mandatario señaló que por años Electricaribe ha sido un mal operador y en más de una década utilizó mal los fondos del Prone que le entregaba el Gobierno nacional para la normalización de los barrios subnormales de la ciudad.
En ese sentido, el alcalde recordó que la Contraloría General de la Nación detectó unas irregularidades en el manejo de estos recursos. Además, se pudo comprobar que se cobraban facturas de hasta $200 mil mensuales en los barrios de estrato 1, pese a que 'tenían dos focos, una nevera y un par de abanicos'.