Compartir:

Luego de conocerse la posición de Electricaribe frente a la demanda ejecutiva presentada para exigir el pago de más de 45 mil millones a la Alcaldía de Barranquilla por el consumo de energía de algunos barrios subnormales, la administración distrital emitió un comunicado en el que se declara 'indignada' por las pretensiones de la compañía.

En el comunicado, la Alcaldía dice que la empresa de energía insiste en cobrar por una subnormalidad que 'no corrigió cuando podía', sino que 'utilizó mal' los recursos que el Estado le enviaba para normalizar estos barrios, de acuerdo con los hallazgos reportados por la Contraloría General de la República hace algunos años. Entre los hallazgos están cobros por encima de lo debido a los usuarios de barrios subnormales.

Para la Alcaldía, la posición de la empresa es una 'desfachatez' porque está amparando su reclamación en un acuerdo que fue celebrado 'hace varios lustros y presenta como noticia lo que es apenas un trámite judicial'.

La Alcaldía explica que el trámite, que es el mandamiento de pago dentro del proceso civil, es equivalente al auto de admisión de una demanda presentada en un proceso ordinario. En ese sentido indica que el proceso judicial promovido por el prestador de servicios públicos apenas está en su etapa inicial.

Lo que viene ahora es que el proceso se abre para que las partes intervengan. Por esa razón, la Alcaldía presentó recursos de reposición en consideración a los errores sustanciales de la demanda y del trámite otorgado ante la jurisdicción civil.

A partir de este momento, según la Alcaldía, le corresponde al despacho judicial revisar si repone o no el mandamiento de pago, dando inicio a otro debate judicial por cuanto debe resolver los mecanismos de defensa planteados.

Es así como la Alcaldía, en su comunicado, manifiesta su plena confianza en la administración de justicia, ante la insistencia de Electricaribe de cobrar por la subnormalidad eléctrica de algunos barrios de la ciudad que, incluso, ya superaron esa condición.

Según la administración, lo que se avecina es un largo debate judicial ante el cual 'no bajaremos los brazos hasta obtener la declaratoria de no pago de dicha obligación'.

'Confiamos en la probidad de nuestra justicia para que los argumentos del Distrito resulten vencedores frente a las pretensiones de una empresa prestadora que, en cambio, si deja muchas deudas con la ciudad'.

Cabe señalar que la demanda de Electricaribe se ampara en acuerdos comunitarios firmados hace muchos años sin los elementos de ley necesarios para constituir una obligación de la ciudad con la empresa.

'La obligación, como lo admitió Electricaribe en un comunicado de prensa publicado el día 1 de septiembre de 2020, en el que presenta como gran noticia lo que apenas es un procedimiento judicial, data de varios lustros. Eso quiere decir, inclusive, que esas obligaciones estarían prescritas, toda vez que esos barrios con subnormalidad energética de la época ya no tienen esa condición y dichos acuerdos no cuentan con las apropiaciones presupuestales necesarias', señala la Alcaldía en el comunicado dado a conocer la tarde del martes.

Finalmente, aseguró que por donde se mire es una desfachatez y una falta de respeto por parte de la empresa, que no estamos dispuestos a admitir', declaró enfáticamente la Alcaldía de Barranquilla.

Lo que dice Electricaribe. Según la empresa de energía, desde el pasado 27 de julio el Juzgado Quinto Civil del Circuito libró mandamiento de pago a favor de Electricaribe y en contra del Distrito de Barranquilla por más de $45.392 millones.

La compañía indica que en convenios firmados, la administración distrital estuvo de acuerdo en que 'el municipio será solidariamente responsable por el cumplimiento de las obligaciones a cargo del suscriptor comunitario', esto es, por la energía consumida en los barrios subnormales de la ciudad. La deuda de esta obligación, con corte a julio de 2020, ya supera los $61.742 millones, dice Electricaribe

La empresa asegura que durante el presente año el recaudo en los barrios subnormales no supera el 3,8% del valor de la energía que consumen; de los más de $3.195 millones que se han facturado hasta la fecha en estos sectores, a Electricaribe solo se le han pagado $123 millones. Este recaudo se ha venido deteriorando de manera preocupante: en el 2018 fue del 8,2% y en 2019 de 7,2%.

La agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, sostiene: 'Debe ser claro para todos que esta deuda no desaparecerá con la llegada del nuevo operador del mercado de Caribe Sol, el próximo 1 de octubre, y al Distrito le corresponderá su cancelación. El inicio de operaciones de las nuevas empresas prestadoras no significa borrón y cuenta nueva de las deudas que tienen los clientes con la empresa.'