Compartir:

El Juzgado Único Penal Especializado del Circuito de Barranquilla condenó a 55 meses de prisión a Ramón Navarro Pereira, exgerente de Triple A, en el proceso por el desfalco de más de $27 mil millones de pesos a esta empresa de servicios públicos.

El togado, cuya decisión se dio a conocer este lunes, Navarro también es obligado a cancelar una multa de 22.005 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por ser responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito en favor de terceros, administración desleal y falsedad en documento privado.

Igualmente, se dispuso que Navarro Pereira continúe en prisión domiciliaria mientras se cumple la pena, teniendo en cuenta su edad y actual estado de salud.

Es importante resaltar que Ramón Navarro se allanó a cargos desde el momento de la imputación, por lo que se hizo merecedor a la rebaja del 50% como establece la ley.

Henry Montes, abogado de la empresa Triple A, indicó a EL HERALDO que se estaba a la espera de esta decisión para que –una vez cobre ejecutoria– proceder a iniciar el incidente de reparación en contra de Navarro y las empresas beneficiadas con la apropiación ilícita de recursos.

'El propósito de la Triple A es adelantar dicha acción contra las empresas pertenecientes al grupo Inassa, e incluso, contra la misma Inassa. Nosotros fuimos una de las víctimas reconocidas legalmente dentro de la actuación', explicó Montes en diálogo con EL HERALDO.

A finales de julio estaba programada la lectura del fallo condenatorio contra Navarro en este proceso, pero el juez decidió suspender la audiencia.

Los señalamientos

Según la Fiscalía, Navarro Pereira junto con los entonces representantes de la empresa española Inassa S.A., y de la firma Recaudos y Tributos S. A., se habrían apropiado de $27.879.761.912 durante los años 2012 y 2015.

La apropiación se hizo mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y cuatro contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA).

Según el ente de control, estos gastos se acreditaron como operaciones normales de Triple A fueron registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los años respectivos y, finalmente, se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla) y realizar los cobros correspondientes por regalías.