Luego de que EL HERALDO publicara las denuncias de algunos ciudadanos por el óxido en las barreras laterales de seguridad del nuevo puente Pumarejo, el consorcio constructor Sacyr dijo que se encuentra haciendo el análisis y el seguimiento correspondiente de lo sucedido.
Después de la evaluación 'se informará al Instituto Nacional de Vías (Invías) las medidas para que los técnicos estimen en su momento si son oportunas'.
Sacyr precisó que la obra se ejecutó siguiendo las especificaciones técnicas establecidas por el Invías y que existe una garantía de calidad y estabilidad de la obra que el Consorcio SES 'pretende honrar a cabalidad', siempre que los problemas detectados le sean atribuibles.
Además, establecieron que no forma parte de las obligaciones del contratista la operación y mantenimiento de la infraestructura, al igual que la seguridad de los elementos que forman parte integrante del puente, el cual ya fue recibido por el Invías el pasado mes de agosto.
El pasado domingo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en diálogo con este medio, indicó que desde el inicio de la operación del nuevo puente se han realizado gestiones con el Distrito de Barranquilla y entidades competentes en materia de seguridad ciudadana y protección al espacio público, quienes por competencia son los llamados a preservar el orden público y los bienes de uso público.
La jefe de la cartera de Transporte dijo que el mantenimiento está a cargo del Invías que, luego de recibir de manera definitiva la infraestructura para su atención, ya cuenta con las microempresas de mantenimiento rutinario de la entidad para efectuar estas actividades.
'No obstante, todo daño prematuro que se llegue a presentar se encuentra en periodo de estabilidad de la obra y en caso de ser necesario se requerirá a los contratistas para su atención', dijo.
El reporte
Además de las capas de óxido que se encuentran a lo largo de la estructura, sobre algunos tramos también se observó grafitis sobre las mismas barreras metálicas de protección.
Para los usuarios de la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta, esta situación denota falta de vigilancia de las autoridades a cargo del mantenimiento de la estructura.
Al mismo tiempo, denunciaron el robo de cables de las lámparas que se encuentran en una de las bajadas del puente y en la salida del Corredor Portuario que conecta con Barranquilla. Al parecer de allí estarían extrayendo cobre para venderlo en el mercado negro.
El hurto en el nuevo Pumarejo comenzó a evidenciarse tan solo unas semanas después de haber sido inaugurado.
El director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, Héctor Carbonell Gómez, informó sobre la creación de un frente común para atender el tema de los robos y del mantenimiento de la obra.
Cabe resaltar que el Invías fue el encargado de estructurar y ejecutar el proyecto del puente sobre el río Magdalena, localizado geográficamente entre los departamentos de Atlántico y Magdalena.
EL HERALDO consultó en reiteradas ocasiones al Invías y hasta la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta.
Obras complementarias
El próximo mes de octubre será adjudicada la licitación para la construcción de las obras complementarias al puente Pumarejo, que nacen de unas mesas de trabajo de la veeduría ciudadana con los habitantes del barrio La Chinita.
La primera de ellas corresponde al diseño de la canalización del arroyo y su ejecución en el tramo correspondiente a la avenida de ingreso al Pumarejo.
También contempla la construcción de una vía de acceso al barrio y un retorno vehicular. Los compromisos fueron suscritos entre la comunidad y el Invías.