Compartir:

Para los barriobajeros, cuando se quiere hablar del patrimonio cultural, material e inmaterial de Barranquilla hay que buscar en el Barrio Abajo, considerado como 'la cuna de la ciudad y del Carnaval'.

Este sector histórico, que además es la primera área de desarrollo naranja del país, cuenta con bienes culturales, monumentos, museos y murales, entre otros sitios emblemáticos que se encuentran en la localidad Norte-Centro Histórico, con los que buscan que el barrio sea declarado como un Bien de Interés Cultural del Distrito.

Raúl Vanegas Iglesias, edil de la localidad y habitante de este barrio, aseguró que Barrio Abajo tiene todas las características fundamentales para ser declarado Patrimonio Cultural.

'Aquí tenemos bienes de interés cultural como la Casa y el Museo del Carnaval, el Museo del Caribe, la Aduana; tenemos gente que conoce la historia, los monumentos. Aquí nacieron muchas cumbiambas y el disfraz de marimonda, que posteriormente se convirtió en comparsa. Tenemos muchos motivos históricos que debemos cuidar y preservar', dijo Vanegas.

De hecho, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, estuvo ayer en Barrio Abajo para anunciar, como parte de la gran celebración del Mes del Patrimonio, que este sector inició el proceso oficial de declaratoria como Bien de Interés Cultural Distrital.

'Barrio Abajo resume todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Ahí confluye la historia y una modernidad que ha sabido compenetrarse con todo ese bagaje histórico. Sus casas, su arquitectura del siglo XX se ha armonizado con nuevos espacios como el Museo del Carnaval o el estadio Édgar Rentería, que ya son íconos de ciudad y que permiten hablar de un espacio que resguarda nuestra memoria, pero mira hacia el futuro', destacó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, manifestó que 'es de gran importancia que sea la misma comunidad la que lidere la declaratoria de este popular barrio, que goza de reconocimiento nacional por su patrimonio cultural material e inmaterial. Esto demuestra la apropiación cultural de las comunidades con respecto a su territorio'.

El aval del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural para el inicio de la declaratoria de Barrio Abajo como BIC Distrital permitirá que el barrio, con este título, adquiera un régimen especial de protección, para garantizar la conservación y salvaguarda de sus manifestaciones culturales (las inmateriales y las materiales), como lo han anhelado desde hace mucho tiempo sus habitantes.

La iniciativa de esta declaratoria es liderada por la Corporación para la Conservación del Patrimonio del Barrio Abajo, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico. Ambos, desde hace un año, trabajan en documentar, defender y proteger los valores estéticos, simbólicos e históricos del barrio.

'Será benéfico porque vamos a proteger nuestra historia, a los hacedores del Carnaval, nuestro arte, incentivar el trabajo innovador como las artesanías y los juegos tradicionales porque esta historia hay que protegerla. De verdad que nos llega a todos los barriobajeros esa noticia que la estábamos esperando desde hace mucho tiempo', expresó Raúl Vanegas.