Este lunes se cumplió la escogencia de las ternas para la designación de los alcaldes de las localidades de Barranquilla. En la localidad Suroccidente, el proceso tuvo que suspendido debido a una recusación que fue presentada en contra de una candidata, que presuntamente 'tiene vínculos con la Oficina de Participación Ciudadana'.
A través de un comunicado a la opinión pública, la Junta Administradora Local del Suroccidente, indicó que la audiencia pública para la conformación de la terna fue suspendida debido a que no existía quórum decisorio tras la formulación de la recusación.
'La suspensión de la sesión ordinaria obedece a los lineamientos trazados en el reglamento interno de la JAL, basados también en la Constitución y la Ley 1617 de 2013, en su artículo 23', se lee en el documento.
Whitman Percy, presidente de la Junta Administradora Local (JAL) del Suroccidente, dijo que para continuar con la conformación de la terna deben responder el recurso y elevarlo ante la Procuraduría para su evaluación.
Ante este caso, Deivy Cáceres, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana del Distrito, expuso que la escogencia de los alcaldes locales corresponde al alcalde Jaime Pumarejo.
El funcionario indicó, además, que se revisarán los plazos correspondientes para establecer el tiempo que tienen para la conformación de la terna.
'El alcalde debe tomar la decisión sobre en qué momento se va adelantará el trámite para solicitar una nueva terna', expuso.
Las ternas de otras localidades
José Silva, Sindy Montero y Frank Chapman son los tres nombres que conforman la terna para alcalde de la localidad Metropolitana.
Kike Blanco, edil de la localidad Metropolitana, indicó que las hojas de vida fueron seleccionadas tras un riguroso proceso de análisis.
'Presentaron unos programas de gobierno muy interesantes, en los que brindan soluciones a las problemáticas que aún se presentan en nuestra localidad', aseguró.
Por su parte, en la localidad Suroriente se escogieron los nombres de Mauricio Rodales, Javier Valencia y Yaleidis Castro para conformar la terna.
Fabián Meléndez, edil de la localidad Suroriente, expuso que los tres nombres fueron escogidos tras estudiar sus programas de gobierno, el cual está conformado con una serie de propuestas e iniciativas para atender las problemáticas que se presentan en la localidad.
Por su parte, la terna en la localidad Riomar quedó conformada por Óscar Álzate, Bryan Corredor y Ana Ocampo.
Edgardo Mendoza, Edna Acosta y Angélica Torrijos son los integrantes de la terna para alcalde local en Norte-Centro Histórico.
La siguiente fase
Las ternas serán remitidas al despacho del alcalde Jaime Pumarejo Heins, para su revisión y toma de decisiones. El mandatario distrital es el encargado de la designación de los alcaldes locales, de acuerdo al el artículo 39 de la Ley 1617 de 2013.
Para ser alcalde local es necesario ser ciudadano en ejercicio y haber residido o desempeñado alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en la respectiva localidad durante los dos años anteriores a la fecha del nombramiento.