El alcalde Jaime Pumarejo y la ministra Karen Abudinen visitaron este viernes varios hogares para verificar el funcionamiento de la estrategia ‘Hogares conectados’, que beneficia a unas 8.500 familias de los estratos 1 y 2 de Barranquilla.
Elma Cristina Morales, residente en el barrio Santuario y beneficiaria del programa, aseguró que la estrategia del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones no solo la ha beneficiado a ella en su empresa de refrigeración, sino a los demás miembros de su familia que utilizan internet.
'Me he beneficiado del programa porque estaba laborando desde mi casa en una empresa de refrigeración, también se ha beneficiado mi hermana porque ella estudia administración turística, por lo que ha podido hacer sus clases virtuales sin problema', aseguró Morales.
La mujer indicó que con la estrategia de ‘Hogares Conectados’ están pagando un menor costo por el servicio que tienen.
Indicó que conocieron la estrategia y que podían acceder a ella por el sector y el estrato donde viven. 'Por esto salimos beneficiados y actualmente estamos pagando un menor costo por los servicios que tenemos'.
Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, durante el recorrido, manifestó su satisfacción con el programa porque llegaron a las casas de varias familias barranquilleras y encontraron distintas historias sobre lo que hace la tecnología.
'Cuando tenemos internet tenemos la posibilidad de salir al mundo sin necesidad de gastar dinero. Tenemos la posibilidad de trabajar y soñar con conectarnos con el exterior, inclusive de montar un negocio', manifestó el alcalde.
El mandatario distrital añadió que se fortalece el compromiso de generar empleos de calidad para los ciudadanos, de tal forma que mejoren sus ingresos y su calidad de vida.
'Es por eso que, en concurso con el Ministerio de las TIC, queremos seguir llevándole equidad y tecnología a cada hogar de los barranquilleros, para que podamos seguir tumbando barreras y generando accesos a mejor calidad de empleo, a mejor educación, a mejor salud', dijo el alcalde Pumarejo.
El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que esta estrategia de ‘Hogares Conectados’ se suma al programa de bilingüismo que se viene implementando en los colegios públicos de la ciudad, desde la primera infancia.
'Todos los colegios públicos van a ser bilingües en los próximos cuatro años. Y si le damos a cada joven de Barranquilla la capacidad de entender y utilizar la tecnología, de estar conectados con el mundo, de hablar un segundo idioma y de seguir teniendo una educación de calidad, cualquier barranquillero podrá decir: no importa dónde naciste o cómo te llames, tú tienes la capacidad de perseguir tus sueños, y esa es la Barranquilla que queremos seguir creando', declaró el alcalde.
Por su parte, la ministra Karen Abudinen aseguró que se hizo una alianza importante con el alcalde de Barranquilla para conectar hogares de estratos 1 y 2, 'para que las familias de esos hogares puedan estar conectadas con Colombia y con el mundo, para que puedan tener internet, para que puedan estar conectados con la educación, para que puedan vender a través del comercio electrónico'.
La ministra de las TIC aseveró que 'hoy la conectividad es equidad, es oportunidad, y ese programa va a llegar hoy a 8.500 familias de toda Barranquilla de estratos 1 y 2'.
Asimismo, enfatizó que hay un compromiso adicional. 'Vamos a entregar más computadores para los niños de los colegios y 2.500 tabletas también vendrán con conectividad y eso lo que va a generar es que nuestros niños puedan prepararse para la vida', dijo.
Recalcó que los sueños de los niños hoy están en esa tecnología, en esa conectividad. 'Nosotros, como dirigentes, somos los que les tenemos que dar esa herramienta para que sigan soñando en grande, para que se puedan cumplir esos sueños y para seguir transformando una ciudad como Barranquilla, que tiene una transformación desde hace más de 10 años, pero que necesitamos seguir impulsando', afirmó la ministra.