Garantizar la atención médica oportuna y de calidad de los barranquilleros se ha convertido en el objetivo primordial del Distrito con el proceso de modernización de la red pública de salud, el cual sigue avanzando y contempla beneficiar a más de 170 mil ciudadanos con nuevos proyectos hospitalarios.
Desde 2008, la administración distrital ha venido trabajando para constituir un modelo de salud sólido, que ha sido catalogado en reiteradas oportunidades como uno de los más exitosos en el territorio nacional.
Aunque la emergencia sanitaria por la Covid-19 supuso un enorme desafío para la infraestructura hospitalaria de la capital del Atlántico, en el Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’, que rige para el periodo 2020–2023, se contemplaron una serie de acciones para que los ciudadanos tengan una respuesta oportuna y adecuada a sus requerimientos de salud.
'Queremos que la salud de los barranquilleros continúe su marcha imparable, por eso les estamos brindando toda la capacidad profesional para que la atención sea oportuna y sin barreras de acceso. Es nuestro objetivo principal, garantizarles el aseguramiento integral, minimizar los riesgos de enfermar y brindarles programas de salud de calidad a todos', afirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
Fue enfático al sostener que en esta nueva etapa le apostarán a 'darle un vuelco al sistema de salud, pasando a una salud mucho más preventiva, con unos médicos encargados de poblaciones específicas'.
El mandatario distrital también destacó que la 'robustez' en los servicios de salud sigue creciendo, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los barranquilleros y la región Caribe.
'La red pública hospitalaria ha sido y seguirá siendo modelo nacional de gestión, donde los recursos obtenidos por la estampilla Prohospitales de nivel 1 y 2 son invertidos en brindarle de manera eficiente y transparente a los más de 600 mil usuarios del régimen subsidiado, así como a todo aquel que lo requiera porque también somos centro de referencia regional en la atención en salud del Caribe', reiteró el mandatario.
A su turno, Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, expuso que el modelo de red distrital ha brindado 'garantías de movilización' a más de 19 mil usuarios, garantizando que 'no existen barreras en el acceso' a dichos servicios.
El funcionario también expresó que el gran reto para la red pública es fortalecer el modelo de medicina preventiva para detectar a tiempo a los pacientes que cuentan con enfermedades que puedan implicar riesgos para su vida.
'En la ciudad tenemos un modelo de red, que permite que los pacientes puedan acceder a servicios de mediana y alta complejidad sin que sistemas autorizadores limiten la calidad y la atención. Eso lo vamos a seguir reforzando para brindar mayores garantías a los ciudadanos', agregó.
Según las cifras de la Alcaldía, la accesibilidad a salud se incrementó 15 veces entre 2007 y 2018. Se espera que este año se incremente con la puesta en funcionamiento de instalaciones como el Camino Ciudadela 20 de Julio y Paso Galán.
Para el próximo año, dicho indicador seguirá creciendo, teniendo en cuenta que se entregarán las obras de los Caminos Nuevo Barranquilla y Nazareth, que se adelantan en dos sectores importantes de la ciudad.
El alcalde Pumarejo ha venido realizando visitas a dichos espacios para verificar el avance de las obras, teniendo en cuenta que estuvieron detenidas en un periodo por la pandemia y actualmente no se han podido reintegrar todos los obreros, para así cumplir la correspondiente normatividad.
'Seguimos creciendo con esta nueva oferta que se suma a una red sólida que está brindando servicios de calidad a los barranquilleros, demostrando que sí se puede, cómo lo hemos dicho tanto tiempo, tener una salud pública de calidad, sostenible, que siga siendo un orgullo para cada uno de nosotros', dijo Pumarejo durante uno de esos recorridos.