Compartir:

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, firmaron ayer con el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, el acta de inicio del programa de normalización urbanística para mejorar las condiciones de vivienda de más de 2 mil familias residentes en cinco barrios priorizados en ese municipio.

Explicaron que son 400 mejoramientos de vivienda en Soledad, adicionales a las 1.800 intervenciones que corresponden a la primera fase del programa, y que los cinco primeros barrios que se beneficiarán con el programa son: Primero de Mayo, Las Ferias, Ciudad Paraíso, Villa Sol y La Victoria Vieja. La meta es beneficiar a vecinos de 30 barrios.

Las autoridades indicaron que el programa incluye la adecuación de los servicios públicos domiciliarios, pavimentación, la formalización de los espacios públicos, la dotación del mobiliario urbano y la construcción de parques y canchas deportivas.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dio a conocer que la inversión será de $4 mil millones. 'Queremos contribuir a que los hogares colombianos puedan contar con condiciones que les permitan tener una mejor calidad de vida, por esta razón este es uno de los programas que estamos impulsando con el fin de entregar soluciones habitacionales', aseguró.

Por su parte, la gobernadora, Elsa Noguera, afirmó que la guerra contra el coronavirus se gana trabajando en equipo, por lo que el lanzamiento de programas como estos no solo genera viviendas dignas, sino empleos entre directos e indirectos.

'A través de este convenio de cooperación, se mejoran las condiciones de vida de miles de familias vulnerables del departamento con la eliminación de pisos en tierra, la adecuación de baños, cocinas, cubiertas y otras mejoras dirigidas a mitigar el hacinamiento' , indicó la gobernadora Noguera.

Aseguró que su propósito es favorecer a más de 11 mil hogares soledeños trabajando en equipo con el Gobierno nacional en desarrollo del programa ‘Casa Digna, Vida Digna'.

Soledad es el primer territorio del Atlántico y de la Región Caribe en iniciar este proceso de normalización, de la mano del Gobierno nacional.

El secretario de Desarrollo Económico departamental, Miguel Vergara, resaltó la importancia del proyecto pues luego de 6 meses de pandemia se perdieron muchos empleos y lo que se busca es reactivar rápido la economía.

'Esos proyectos de infraestructura generan, por cada vivienda construida, 3 empleos directos y 2 indirectos, lo que significa una gran cantidad de empleo', dijo.

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy indicó que la inversión en infraestructura mejora el entorno urbano de Soledad, ya que varios de los barrios que se beneficiarán son de invasión, por lo que no cuentan con calles pavimentadas e incluso servicios públicos.

Entrega de 600 títulos

Durante el evento que se realizó en el megacolegio Gabriel Escorcia también se hizo la entrega de varios títulos de propiedad a tres familias beneficiarias del municipio.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, señaló que la entrega de los 600 títulos de propiedad hacen parte de un total de 1.200 que su gobierno adjudicará en alianza con la Gobernación del Atlántico y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Agregó que la Alcaldía seguirá con la titulación para llegar a convertir en propietarias a 4.000 familias que hoy tienen la posesión.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera reafirmó que en su administración se propusieron pasar de la informalidad a la formalidad en la tenencia de la vivienda, lo que representa mejorar la calidad de vida de las familias atlanticenses.

'La meta de nuestro Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’ es entregar 7 mil títulos de propiedad a familias que viven en la informalidad', señaló.