Al menos 67.000 hogares de estratos 1, 2 y 3 de Barranquilla serán visitados en los meses de octubre a diciembre por la Alcaldía Distrital para realizar la encuesta del Sisbén IV, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, que permitirá identificar de una mejor manera las condiciones de los hogares para focalizar el gasto social a los que más lo necesitan.
La tarea es liderada por la Secretaría de Planeación y cuenta con un equipo conformado por 112 encuestadores, quienes visitarán los hogares con todos los protocolos de bioseguridad recomendados por el Gobierno nacional y distrital.
'Es un tarea que nos tomará cerca de 3 meses. Esta encuesta busca entender las condiciones socioeconómicas del hogar y también su capacidad para generar ingresos, son visitas casa a casa, donde se realizan una serie de preguntas a las personas que habitan en el hogar, como datos de identificación, de la vivienda, de servicios públicos, salud, menores de edad que hacen parte del hogar, ocupación e ingresos', explicó el secretario de Planeación del Distrito, Juan Manuel Alvarado.
Asimismo, el funcionario se refirió a la importancia de realizar la encuesta para ingresar a la metodología del Sisbén IV: 'La metodología del Sisbén III dejará de funcionar pronto y quienes no hagan el proceso de transición al Sisbén IV quedarán por fuera de este sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programa sociales'.
También destacó las ventajas de esta metodología, diciendo que 'luego de que la Alcaldía consolide esta información, será enviada al DNP para su validación y este a su vez la remitirá a los programas sociales del Bienestar Familiar, Minagricultura, Mintrabajo, Minsalud, Mineducación, Icetex, Departamento de Prosperidad Social y SENA'.
En el 2019 la Alcaldía adelantó el proceso de migración en un 41% realizando 128.631 encuestas efectivas. En lo que resta de la vigencia 2020, y luego de conocer los protocolos de bioseguridad recomendados por el DNP, la Alcaldía Distrital aspira a avanzar en, al menos, un 21% más de la migración total que representa la visita y aplicación de la encuesta a 67.000 hogares.
Medidas de bioseguridad para encuestadores y hogares
El secretario de Planeación afirmó que las medidas de bioseguridad adoptadas por la Alcaldía aseguran que no hay riesgo en el desarrollo de esta actividad: 'Es importante que toda la comunidad conozca que el equipo de encuestadores se encuentra en óptimas condiciones de salud, no pertenecen a la población de riesgo ni por edad, ni por comorbilidades; además, están debidamente identificados con trajes antifluidos y carnetizados, y al inicio de cada jornada se les tomará la temperatura y se les entregará un kit de bioseguridad'.