Compartir:

Desde las primeras horas de este viernes se dio inicio a la aplicación de la vacuna experimental contra la Covid-19 en Cimedical y la Clínica de la Costa, dos de los tres los centros de investigación que fue avalados por el Invima para el desarrollo de este estudio clínico en el Atlántico.

Un grupo de 50 voluntarios fueron citados para el arranque de este proceso en Cimedical. Estas personas son sometidas a una valoración médica para verificar si cumplen con los criterios para la aplicación de la vacuna, que es desarrollada por la compañía farmacéutica Janssen.

Andrés Jaller, gerente de Cimedical, sostuvo que dicha evaluación se cumple de acuerdo a los estándares definidos por el patrocinador y con ella se busca definir la presencia o no de comorbilidades.

'Los pacientes sanos sin comorbilidades pueden ser vacunados enseguida, mientras que los pacientes sanos con alguna comorbilidad pueden entrar al estudio pero deben esperar que a nivel mundial ingrese un número determinado para que se autorice la vacunación', explicó Jaller en diálogo con EL HERALDO.

El directivo también explicó que la dinámica de esta fase contempla la citación de 50 voluntarios por días, teniendo en cuenta que cuentan con una base de datos de 1.300 personas que han mostrado interés en participar del estudio.

Asimismo, en la Clínica de la Costa se dio inicio al estudio con la citación de un grupo de voluntarios para ser sometidos a una evaluación médica, tal como lo establece el protocolo a nivel mundial.

El Hospital Universidad del Norte es el tercer centro de investigación que cuenta con la autorización para el desarrollo de la tercera fase de este estudio clínico, que se cumple de manera competitiva en Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica.