Compartir:

'Fuertes olores ofensivos y contaminación ambiental' es lo que reportaron a través de Wasapea a EL HERALDO los moradores de Barrio Abajo, quienes indicaron que llevan más de cinco años afectados por los aromas que emana la empresa Team (antigua Fagrave).

Los vecinos responsabilizan a la empresa, que es productora de aceites y grasas en ese sector de la Vía 40 entre carreras 53B y 54, de los problemas de contaminación.

La compañía lleva alrededor de 20 años en funcionamiento; sin embargo, los habitantes de la zona dicen que desde hace aproximadamente cinco 'los olores que salen de allí son cada vez más fuertes', afectando a los moradores del barrio, especialmente a los niños.

'Estos olores nos han perjudicado en gran magnitud, en especial porque hay muchos niños y eso los ha ido enfermado, ellos han sido los más afectados. Estos olores han ido empeorando con el pasar de los años y pese a que nosotros estamos acostumbrados y hemos tenido que lidiar con esto mucho tiempo, hay momentos en los que no se soporta', indicó William Meriño, vecino del sector.

Los residentes de la zona, indicaron, además, que pese a que 'ya han realizado huelgas' con la intención de llamar la atención de las autoridades competentes para que les den una solución a la problemática, hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta.

'A veces dicen que afecta el humo, a veces que no. Realmente no puedo decir que alguien se ha muerto por los olores, porque no lo sé, pero lo que sí puedo decir es que esos olores son insoportables. El lunes pasado comenzó a salir un humo negro que cubrió toda la cuadra, uno ya no sabe ni que es eso que sale ahí', expresó José Meriño, morador.

Al parecer, según indicaron los residentes del barrio, 'la empresa suele hacer limpieza en las calderas ‘alborotando’ el olor' y 'como trabajan con carbón comienza a salir el humo negro que invade todo el sector'.

EL HERALDO se comunicó con la empresa para conocer su posición frente a la queja de los vecinos. En un comunicado indicó que 'de acuerdo con la regulación, la industria productora de aceites y grasas no es generadora de olores catalogados como ofensivos' y que 'la normatividad vigente establece que los olores ofensivos solo pueden ser generados a partir de tres sustancias: el amoniaco, el azufre total reducido y el sulfuro de hidrógeno, que no son manejadas en las diferentes etapas de producción de aceites o grasas. Nuestros procesos son limpios y automatizados'.

Agregó que los procesos de la empresa son limpios y automatizados, con tecnología de punta, por lo que pueden garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y el respeto del entorno social.

Finalmente, ofrecieron 'disculpas a la comunidad por la incomodidad que esta situación pudo haber generado y les reiteramos que estamos comprometidos con su bienestar. Es por ello que contamos con procesos muy rigurosos, gracias a los cuales pudimos atender muy rápidamente lo sucedido'.

Frente a esta problemática, EL HERALDO intentó comunicarse con el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, pero no se obtuvo respuesta.