La ruta para lograr una educación de calidad ya se trazó en Barranquilla, para no desviar ese camino la administración distrital trabaja en el mejoramiento de infraestructura en diez colegios de la ciudad.
El primero que se le dio vía libre es el Instituto Educativo Distrital Las Nieves, que fue entregado ayer de manera oficial. Este plantel fue intervenido en su totalidad para beneficio de unos 1.200 estudiantes.
Los espacios que fueron mejorados son: 16 aulas regulares, dos salas de informática, biblioteca, comedor, cocina, sala de profesores, baño, tienda escolar, laboratorio, cancha, redes internas, subestación eléctrica, entre otros.
'Esta obra le da la oportunidad a muchos jóvenes de seguir aprendiendo, a perseguir sus sueños y a decirles que no importa dónde nacieron o cómo se llamen tienen la oportunidad de aprender de manera digna en Barranquilla', dijo el alcalde Jaime Pumarejo.
El mandatario informó que al tiempo que esta institución estaba siendo intervenida, se adelantaban las obras de ampliación de la institución Calixto Álvarez, también ubicada en Las Nieves. En el caso de este colegio el avance es de 99,9%. 'Serán 2 instituciones intervenidas en este sector, lo cual nos satisface porque sabemos que aquí se formarán las nuevas generaciones que necesita nuestra ciudad', comentó Pumarejo.
Entre tanto, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, precisó que los trabajos se llevaron a cabo de un 100% con recursos del Distrito, a través del plan de mejoramiento de infraestructura educativa.
'Siempre que entregamos obras y espacios dignos para nuestros estudiantes es un nuevo motivo de esperanza. Son nuevos aires para seguir trabajando por la calidad educativa de Barranquilla', manifestó.
Las otras obras que están en marcha son: el Instituto Técnico Nacional de Comercio, la Escuela Normal Superior Hacienda y las instituciones educativas de Rebolo, Simón Bolívar, Gardenias 2, José Eusebio Caro, el Despertar del Sur, Santa Magdalena Sofía y la Calixto Álvarez.
De las nueve instituciones educativas próximas a entregar, ocho corresponden a obras de ampliación, la institución Gardenias 2 es una obra completamente nueva.
Cuatro de estas obras como la institución Simón Bolívar, el Instituto Técnico de Comercio, la Institución Técnico de Rebolo y la José Eusebio Caro se intervienen con recursos del Distrito.
Mientras que la Institución Despertar del Sur, la Normal Superior Hacienda, la Santa Magdalena Sofía y la Calixto Álvarez son cofinanciadas con el Ministerio de Educación Nacional, a través de Ley 21 y el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa.
Las Gardenias.
La Institución Gardenias 2 es cofinanciada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Esta última institución tiene una inversión de $13.710.180.262 y tiene entre su diseño espacios como aula tecnología, aula multimedia, biblioteca, salas administrativas, enfermería, cocina,comedor, aula múltiple, un taller, 24 aulas básicas y un laboratorio.
Simón Bolívar.
La inversión de $3.790.196.927 consta de cinco aulas, tres salones de transición, un área administrativa con sala de profesores, una garita, un comedor, una batería sanitaria y una planta eléctrica.