Compartir:

'Tranquilidad. Eso es lo único que necesitamos en Las Gardenias'. Con esas palabras, Pascual Salgado Cassiani resumió el 'anhelo' que tienen decenas de habitantes de este populoso sector del suroccidente de Barranquilla.

Durante los siete años que tiene de vivir en esta zona de la ciudad, el hombre ha sido testigo de los reiterativos conflictos entre sus vecinos y que –en más de una oportunidad– han ocupado las primeras planas de diarios locales y nacionales.

'Aquí se presentan problemas de convivencia por los ‘picós’ que no nos dejan dormir. También hay ventas de vicio y otros problemas que se están tratando de componer', aseguró el hombre de 85 años.

Cansados de la estigmatización y los señalamientos, los integrantes de esta comunidad le han apostado a desarrollar acciones para promover la convivencia pacífica y fomentar la seguridad entre los residentes en los 10 conjuntos.

'El principal reto han sido los jóvenes adictos, por lo que hemos venido adelantando un trabajo con ellos para que empiecen a superarlo', dijo Gabriel Canchila, presidente del Comité de Convivencia en esta urbanización.

Aseguró que la comunidad también ha cerrado filas en torno a evitar los enfrentamientos entre jóvenes residentes en los distintos bloques.

'Hemos venido trabajando entre los administradores, con los padres de familia, para evitar que se sigan presentando esas confrontaciones entre los jóvenes', expuso.

En medio de este arduo trabajo, los conflictos en esta zona de la ciudad han disminuido, aunque no han desaparecido del todo. Ejemplo de esto fue el intercambio de disparos que los jóvenes de dos bloques protagonizaron en la noche del sábado 10 de octubre. A causa de ese hecho, al menos tres personas resultaron heridas.

'Acá viven muchas personas desplazadas, que han venido de otros barrios. Hemos detectado que algunos jóvenes que tuvieron problemas en el pasado se han encontrado acá y aquí quieren saldar esa ‘deuda pendiente’', sostuvo Canchila.

Indicó, además, que muchas familias han sufrido un 'choque emocional' al llegar a la urbanización, puesto que han tenido que adaptarse a nuevas costumbres. Por esta razón, también adelantan un trabajo para brindar las herramientas necesarias para que su adaptación se cumpla de buena forma.