El Concejo de Barranquilla comenzó la discusión del proyecto de presupuesto planteado por el gobierno de Jaime Pumarejo para el próximo año. En medio de la pandemia, el documento –aunque es conservador en sus números– deja ver una administración optimista, que le apuesta a jalonar la economía con los planes de inversión y con un gasto ajustado a las necesidades de la entidad territorial.
El secretario Distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, explicó ante el Concejo que el presupuesto pasó de $3.6 billones en 2020 a $4.2 billones en 2021, de los cuales $3.7 billones serán para inversión. Estas cifras definen un crecimiento del 16% en el presupuesto que corresponde a lo que se planteó en el Plan de Desarrollo.
Con las inversiones asignadas dentro del presupuesto para los diferentes sectores, la Administración Distrital le apuesta a que Barranquilla se convierta en 'un territorio para todos, más verde, protector de sus ecosistemas, equitativa, con mejor educación, salud de calidad y con oportunidades de inversión y empleo'.
Y, por supuesto, con grandes metas como la disminución de la pobreza monetaria, la pobreza monetaria extrema y el índice de GINI, que es un indicador de desigualdad que mide la concentración de la riqueza en un área geográfica determinada. También se propone incrementar el ingreso per cápita.
Teniendo en cuenta estos retos, la construcción del presupuesto se hizo de manera coordinada con las diferentes secretarías, priorizando el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de lo proyectado en el Plan de Desarrollo 2020-2023, el cual prioriza 'la inclusión social y la generación de oportunidades para todos'.