El calado autorizado para ingreso y salida de embarcaciones de la zona portuaria de Barranquilla aumentó a 9,9 metros. Así lo dio a conocer este viernes la Capitanía de Puerto de Barranquilla, a través de un mensaje de seguridad.
La medida obedece a los trabajos de dragado que aumentaron el calado operacional del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla a un rango entre 9,5 metros y 9,9 metros, para el arribo y zarpes de buques, lo que permite darle continuidad a la actividad portuaria en la ciudad.
La decisión la adoptó la autoridad marítima luego de hacer el análisis y seguimiento a los cambios en los niveles del río Magdalena, las condiciones océano atmosféricas y, en especial, a las actividades de dragado que se realizan a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso.
De acuerdo con el mensaje de seguridad número 213, la Capitanía de Puerto realiza seguimiento permanente, a través del análisis de planos batimétricos tomados diariamente, para conocer los avances de las labores que adelanta la draga Hang Jun 5001, contratada por el Gobierno nacional, en los sitios críticos donde se presenta una alta sedimentación. 'Vemos como medida positiva el aumento del calado operacional hasta 9,9 metros, lo que sin duda es el reflejo de la actividad de dragado realizada en el canal de acceso', informó la Capitanía de Puerto.
'Por tal razón, continuaremos trabajando coordinamente con la autoridad marítima, Findeter, el contratista Shanghai-Ingecon, la interventoría, las autoridades locales y el gremio portuario, para seguir en la remoción de la sedimentación que suele presentarse en esta época del año', indicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.