Compartir:

Gran preocupación ha despertado en la Administración distrital la cantidad de basureros a cielo abierto que se han ido acentuando en las diferentes calles que taponan las rejillas de captación y las soluciones hidráulicas, dificultando así el adecuado funcionamiento de las canalizaciones de los arroyos cuando se presentan lluvias en la ciudad.

La alarma se encendió en días pasados cuando la Alcaldía, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), informó que durante los últimos 20 días habían recogido aproximadamente 20 toneladas de basuras de todo tipo de desechos en volúmenes impresionantes en las bocas de las rejillas.

El gerente de la ADI, Alberto Salah, en diálogo con EL HERALDO, explicó que las rejillas de captación y las soluciones hidráulicas o canales fluviales están sujetos a que por efecto de malas disposiciones de basuras pueden tener afectaciones y colapsen generando inundaciones.

Las calles normalmente tienen unas programaciones y frecuencias de recolección de desechos desarrolladas por la empresa Triple A; sin embargo, las rejillas se están viendo afectadas por las basuras que la gente sigue arrojando a las calles aún después de que son recogidas.

'Barranquilla en su totalidad no tiene sistema de alcantarillado y cuando llueve el agua empieza a correr y a recoger las basuras que están tiradas en las calles, y cuando llega a una rejilla de captación en donde no pueden penetrar se empieza a tapar y cuando ya está taponada va pasando a otras rejillas y así poco a poco se pueden ir tapando todas', expresó el funcionario.

Indicó que por esa razón el agua no entra a la canalización, sino que empieza a correr por la calle y pareciera que el arroyo no tuviera el funcionamiento adecuado, ya que no corre o circula por debajo, por la canalización, que es por donde se tiene que ir, y es allí cuando se presentan las inundaciones y emergencias.

La misma situación se presenta principalmente en el sur de ciudad en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana, en donde las soluciones hidráulicas o canales fluviales se han convertido en basurero.

'Me preocupa porque en cualquier momento puede llover y otra vez la gente inundándose por el taponamiento de las rejillas, por ejemplo todo el recorrido de la canalización de arroyo Hospital se ha convertido en un basurero a cielo abierto, la carrera 35 está convertida en basurero, las rejillas de captación están a tope', afirmó Salah.