Funcionarios de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla, incautaron 200 cilindros de gases refrigerantes que, además de no contar con la documentación soporte que acreditara su legal ingreso al país, representan riesgo para la capa de ozono por ser un hidroclorofluorocarburo.
El elemento incautado, que es utilizado en aires acondicionados y equipos de refrigeración, en el medio ambiente causa cambios en los ecosistemas, ya que una vez en la atmósfera, provoca el efecto invernadero y cambios climáticos.
El operativo se dio mediante la inmovilización de un camión que llevaba el elemento, el cual circulaba por la calle 37 con carrera 50.
La mercancía está avaluada en 160 millones de pesos y fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el recinto habilitado para su custodia y almacenamiento, contribuyendo a la protección de la capa de ozono.
En el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, la Policía Fiscal y Aduanera Barranquilla informó que realiza acciones contundentes para evitar la comercialización ilegal de gases refrigerantes e invita a la ciudadanía a hacer parte de la red de participación ciudadana, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha, proporcionando información veraz y oportuna al número telefónico 3213942169 y/o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva de la información.