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El bajo calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla sigue generando preocupación entre las diferentes terminales portuarias de la ciudad por el impacto que las bajas profundidades en el río Magdalena causan a la economía local.

Para los gremios es evidente que no se está cumpliendo el contrato de dragado de más de $22 mil millones que tiene como finalidad mantener en óptimas condiciones la navegación a lo largo de los 22 kilómetros del canal, que debe mantener 10,20 metros de calado.

'El lunes, Dimar informó que buques de 8 metros de calado no podían ingresar, eso golpea la competitividad del Puerto, navieras y clientes. No sabemos por qué el contratante no exige el cumplimiento de ese contrato', señaló el director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Lucas Ariza.

Sostuvo que los trabajos de dragado en Bocas de Ceniza no se están haciendo como está contemplado en el canal conceptual de diseños y eso ocasiona que cada diez o quince días tengan que ir hasta ese sector nuevamente a dragar.

'Cuando haces un buen dragado al menos le das la estabilidad un par de meses, aquí no está pasando eso', afirmó Ariza.

Esto a su vez genera que en otros puntos, como el kilómetro 11, avance la sedimentación y que no pueda ser controlada porque la draga no tiene la capacidad para atender ambos sectores.

'La draga tiene rendimientos que son demasiado bajos y eso lo hemos alertado al interventor, a Findeter, pero no vemos que tomen medidas. Están haciendo unos ciclos que no corresponden con la realidad, el nivel de emergencia y la necesidad que tiene el Puerto', insistió Ariza.

La alerta que hizo la Dimar este lunes ocasionó, según el presidente de Asoportuaria, que un buque tuviera que aligerar carga en otro terminal: 'Eso encarece las operaciones de importación porque termina llegando menos carga al Puerto de la que se tenía prevista'.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que ante la 'situación crítica' del canal de acceso al Puerto, conversó con Cormagdalena y el Ministerio de Transporte, y se comprometieron a actuar con celeridad por beneficio de la ciudad y el país para garantizar navegabilidad del río. 'Competitividad está en riesgo', escribió en su cuenta de Twitter.

Información imprecisa

 Para el presidente del capítulo Atlántico de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Carlos González Bassi, los datos sobre la profundidad de 8 metros no son precisos, porque hay sectores que registran 7.8 metros de calado.

'No nos engañemos, tratemos las cosas en el nivel que están, no todo está positivo, no todo está bien. El Gobierno no tiene la sensación de que están haciendo el trabajo mal y entregan información imprecisa'.

González Bassi coincidió en que el dragado no se está haciendo bien y propuso una veeduría para que analice a fondo la situación.