Compartir:

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar iniciará indagaciones preliminares en 38 municipios del país, para establecer si hubo o no irregularidades en la entrega de las canastas alimentarias a los niños de Primera Infancia.

A través de un comunicado de prensa, la funcionaria aseguró que la medida se toma atendiendo las instrucciones dadas por el presidente de la República, Iván Duque, tras conocerse el informe de la Contraloría General sobre la contratación de este programa.

'Ningún operador puede atreverse a robar los recursos destinados a proteger y garantizar el bienestar de la niñez, de encontrarse pruebas interpondré las denuncias penales, administrativas y disciplinarias a las que haya lugar para resarcir los daños tanto al patrimonio como a la niñez colombiana', sostuvo Lina Arbeláez, luego de anunciar la medida adoptada.

La funcionaria también se refirió a las actuaciones adelantadas frente a la existencia de quejas y reclamos sobre la transparencia de algunos operadores. 'Desde el 19 de marzo envié carta a la Contraloría General para solicitar el acompañamiento de control preventivo y así garantizar la transparencia en los servicios para la primera infancia. De esa comunicación se produjeron 23 reuniones para priorizar la supervisión en regiones como Magdalena, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Cesar, Córdoba y Norte de Santander'.

Además, Lina Arbeláez designó un equipo especializado que se desplazó a los 38 municipios que se encuentran bajo la lupa para verificar una a una las denuncias del organismo de control.

Al referirse a casos puntuales reportados en el comunicado de prensa de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI, como la presunta entrega de canastas a una beneficiaria con más de 170 hijos en Chimichagua, Cesar, el ICBF constató que hubo errores de digitación en el mes de abril, los cuales fueron corregidos. 'Bajo ninguna circunstancia ni se entregaron canastas nutricionales por el monto total de los beneficiarios que aparecen y nunca se pagaron dichas canastas por lo tanto, no hubo detrimento patrimonial', insistió la funcionaria.

Sobre la entrega de canastas a personas fallecidas, el ICBF advierte que si el niño es menor de 5 años no pierde la ayuda que el Gobierno le brinda, aunque su acudiente haya fallecido. 'Seguimos atendiéndolo y se está actualizando la información respecto al responsable del menor de edad y por eso, solicitamos nuevamente a la Registraduría el cruce de la base de datos de más de 1.700.000 niños y niñas beneficiarios del instituto para corroborar su estado actual y en las próximas horas tendremos el reporte final para establecer los casos de los niños fallecidos, si los hubiere', dijo la Directora del ICBF.

Finalmente, Lina Arbeláez señaló que al momento de ser elaborado el informe del ente de control no aparecían entregadas canastas en Medellín o La Guajira porque los reportes se tardan en cargar. 'El ICBF nunca le paga a un operador mientras no soporte las debidas entregas de las canastas y las suba a los registros dispuestos por la entidad para tal fin'.