Este fin de año, las autoridades distritales además de pedirle a la ciudadanía evitar aglomeraciones y continuar con el autocuidado para que no se den más contagios de coronavirus, hicieron un llamado a no usar a pólvora como medio de diversión.
El alcalde Jaime Pumarejo señaló que el 'principal acto de amor para nuestras familias' es no usar pólvora.
Explicó que el riesgo al que someten a los niños y seres queridos 'es muy grande' y no se justifica el peligro por un corto momento de diversión.
'El llamado que hacemos es que seamos responsables y a que vivamos una Navidad tranquila, en casa y sin exponernos a los peligros de la manipulación de la pólvora', dijo.
Indicó que la meta del Distrito es que la ciudadanía celebre las fechas especiales con tranquilidad y en compañía de su núcleo familiar.
Por su parte, la Secretaría de Salud puso en marcha el plan de contingencia con motivo de la temporada decembrina, que incluye las celebraciones de la Inmaculada, Navidad y fin de año, los días 8, 25 y 31 de diciembre, respectivamente.
Con esto buscan dar cumplimiento a la directriz del Ministerio de Salud en la prevención de accidentes como quemaduras e intoxicaciones por la manipulación de pólvora.
El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que el plan se extenderá hasta el 10 de enero del próximo año y que conlleva una vigilancia intensificada para garantizar la adecuada prestación de servicios por parte de las IPS públicas y privadas.
Además, tiene una campaña de prevención del uso de la pólvora dirigida a personal de atención de urgencias, organismos de socorro, líderes populares y Caminantes de la Salud, impartida por los especialistas Agustín Guerrero, médico toxicólogo; Heriberto Vargas, cirujano plástico y Rafael Ortiz, médico pediatra.
'Uno de los eventos de interés en salud en diciembre es la quemadura de pólvora. El mensaje central es que no utilicemos pólvora, que en las reuniones familiares haya un ambiente discreto, familiar, ha sido un año 2020 afectado por la Covid, por muchas personas que fallecieron. Lo mejor es no manipular pólvora', dijo Mendoza.
Recordó que desde marzo –cuando se inició la pandemia en el país–, en el Distrito se ha mantenido el estado de alerta amarilla para estar en coordinación con toda la red hospitalaria, lo cual se mantendrá en esta temporada de fin de año.
¿Qué hacer en caso de quemaduras?
Las autoridades aconsejaron dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano, lavar la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar, pidieron no aplicar cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras ya que puede ocasionar infecciones y cubrir las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén humedecidas.
¿Qué hacer si sufre intoxicación?
Pidieron llevar a la persona afectada de inmediato al centro de urgencia en salud más cercano, examinarle las vías respiratorias y los signos vitales y no provocarle vómito, ni tratar de darle líquidos.
El Distrito habilitó varias líneas telefónicas para recibir inquietudes y denuncias de la comunidad con el Centro Regulador Urgencias y Emergencias (CRUE).
Las líneas dispuestas son: 3793333 – 3399999 – 3720011 – 3399510 – 3399511 - 3153002003 – 3175173964, 3506780053, 3503841465, Avantel 92*505 y 948*2.