La pandemia de la Covid-19 impactó los ingresos de los colombianos, especialmente de los más vulnerables. En el caso del área metropolitana de Barranquilla, el 56% de la población no tiene cómo consumir diariamente desayuno, almuerzo y comida, por la crisis económica. Antes de la crisis desatada por la Covid-19 esa situación solo afectaba al 12% de la población.
Estas preocupantes cifras, llevaron a un grupo de entidades a unir esfuerzos para comprar alimentos a los campesinos afectados por la baja demanda de sus productos y apoyar a la población vulnerable para que tenga las tres comidas diarias.
Es así como la Cruz Roja Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Intergremial del Atlántico, Nu3, Pastoral Social y la Fundación Santo Domingo, decidieron promover esta iniciativa. Se puede donar en especie a través de la plataforma www.navidadsinhambre.com, y en dinero mediante la cuenta de ahorros de Bancolombia #777-000006-57, sin ningún costo.
La iniciativa ‘Navidad sin hambre’, que se puso en marcha ayer, tiene el doble propósito de comprar alimentos a los campesinos para entregarlos a las poblaciones más vulnerables.
La campaña, que aspira a recaudar $500 millones y beneficiar a miles de familias del Atlántico, surge como respuesta solidaria ante el difícil panorama que afrontan miles de personas.
'Con esta campaña queremos atender a las poblaciones más vulnerables y para esto contamos con la experiencia y conocimiento de la Pastoral Social y de Nu3', explicó Patricia Maestre, presidenta de la Junta Directiva de la Cruz Roja, Seccional Atlántico.
Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Intergremial, hizo un llamado a la comunidad empresarial para que se una a esta campaña.
'Invitamos a los empresarios para que se vinculen con generosidad a esta iniciativa que pretende ayudar tanto a nuestros campesinos con la compra de productos, como a las familias con mayores necesidades, garantizándoles sus tres raciones de comida en Navidad y comienzos del Año Nuevo', señaló Cepeda Tarud.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza explicó las cifras que sustentan esta iniciativa.
'Es preocupante que en el área metropolitana de Barranquilla solo 43,3% de los hogares puede comer las tres comidas diarias, ubicándose nuestra capital en el puesto 21 entre las 23 ciudades que mide el DANE. Lo anterior contrasta con la situación de ciudades como Tunja, que ocupó el primer lugar, donde el 96% de los hogares sí pudo comer 3 comidas cada día. Estas cifras nos han motivado a liderar la campaña'.
La campaña tiene el respaldo de la primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal, quien manifestó que 'este año hemos confirmado que juntos somos más fuertes y en esta Navidad muchos necesitan de nuestra solidaridad. Si tienes la posibilidad de compartir apoya una Navidad sin hambre, así entre todos podemos hacer una Navidad llena de esperanza', expresó.
Entre tanto, Charles Chapman, dirigente gremial, resaltó que uniendo esfuerzos saldremos más rápido de esta crisis. 'Así lo demuestran las exitosas campañas gestadas en este año de pandemia, como BAQatón, ‘Adelanta la Prima’ y ahora ‘Navidad sin Hambre’. Día a día demostramos el buen tejido empresarial de Colombia y la calidad de nuestra ciudadanía. Por eso invitamos a la sociedad y al sector empresarial para que apoyen los importantes propósitos que sustentan esta iniciativa. Entre más sean las donaciones, más comida llegará a quienes están en situación de vulnerabilidad y mayor será el número de campesinos a los que podamos ayudar'.