Miramar tendrá su propio bosque urbano y una pista de ciclomontañismo. El alcalde Jaime Pumarejo firmó un convenio con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, para el desarrollo de estos proyectos urbanísticos en el norte de la ciudad.
A través de una cesión anticipada del grupo Argos, la alcaldía de Barranquilla recibió 30 hectáreas de un sitio con las características necesarias para la creación de este bosque urbano de la ciudad.
'Hoy le estamos agregando una nueva connotación y es un espacio para reencontrarnos con la naturaleza, pero más allá de eso para poder hacer deporte porque vamos a hacer una pista de ciclomontañismo que será de óptimas condiciones, de óptima capacidad para albergar por qué no unos juegos panamericanos en 2027, y por qué no otro tipo de competencia de aquí hasta allá', dijo el mandatario.
El proyecto está cofinanciado por el ministerio y por la ciudad de Barranquilla. Para la ejecución de la pista de ciclomontañismo y la zona de senderismo, el Ministerio del Deporte se comprometió a brindar asistencia técnica deportiva.
Por su parte, el ministro Lucena afirmó que 'hoy es un día histórico, porque este es el primer paso para cumplir un sueño del presidente Duque, y son las biodiverciudades. Las biodiverciudades hoy tienen que ser la voz sonante en el mundo'.
El ministro dijo que las ciudades 'necesitan tener a la mano de sus ciudadanos bosque urbanos donde se puedan desarrollar cientos de actividades. Hoy, por supuesto, estamos complacidos con la pista de ciclomontañismo que seguramente tendrá eventos regionales, nacionales e internacionales. Este es el paso para ser una biodiverciudad'.
Sobre el bosque
Ubicado en la zona noroccidental de la ciudad, el Bosque Urbano de Miramar- BUM- se constituye en un nuevo espacio para la recreación, la práctica de deportes, la protección del medioambiente y del sistema verde de Barranquilla, tendrá área de senderismo, zona de picnic, de camping, entre otros.
Sin embargo, no son sus únicas funciones. El BUM también servirá como un espacio de educación ambiental y contribuirá al mejoramiento de la calidad del aire y reducción de la contaminación.
Luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en la ciudadanía se prendió aún más la llama deportiva y con ella el interés por la práctica de nuevas actividades. Dentro de ellas, el ciclomontañismo fue ganando espacio y por eso se consideró diseñar en la zona una pista para la realización de esta actividad y el senderismo, explicó el secretario distrital de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.
La topografía del terreno permitirá trazar los senderos y la ruta de la pista, además de la construcción de espacios de apoyo, como áreas administrativas, operativas y de servicios; es decir, cafetería, baños, depósitos y vestuarios, agregó Berdugo.
'El otro año estará construido en su totalidad, y estará al disfrute de los barranquilleros. Es una oportunidad para encontrarnos con el bosque seco tropical de esta región. Al mismo tiempo tendremos mucho espacio para traer aquí a los estudiantes y reencontrarnos con la naturaleza, para la iniciación del deporte y lo más importante será un pulmón más de nuestra ciudad', expresó Jaime Pumarejo.