Debido al continuo robo de redes y luminarias en diferentes sectores de la ciudad, la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, recuperó 15 luminarias que habían sido robadas en parques y vías principales de la ciudad.
Con la ayuda de controles, supervisiones del grupo operativo y las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, la Policía Metropolitana logró identificar la red de ‘reducidores’ que compran los elementos que han sido hurtados.
De acuerdo con el anuncio de APBAQ, ahora la Policía realizará un seguimiento en diferentes puntos de la ciudad para evitar que estas acciones se sigan cometiendo, de tal manera que la ciudadanía no se vea afectada en su seguridad.
A través de un comunicado, la empresa de alumbrado público señaló que en las últimas semanas se ha reportado el hurto de más de 70 luminarias, 20 postes y un transformador (algunas sensorizadas), lo que ha afectado la infraestructura del alumbrado público de la ciudad. Igualmente, aseguró que más de 24 mil metros lineales han sido robados en lo que va de 2020.
Según la información dada a conocer por la empresa y tal como lo ha publicado EL HERALDO en varias ocasiones tras la queja de la comunidad, los sectores más afectados por los continuos robos son la Circunvalar, Caribe Verde, la carrera 43, el barrio El Bosque, Villa San Carlos y diversos parques de la ciudad.
'Estamos agradecidos con el trabajo en equipo con la Policía, que nos permitió recuperar varias luminarias y red de cables, pero seguimos preocupados por los continuos robos que se presentan en diferentes vías y parques de la ciudad. Hacemos un llamado a la comunidad para que se apropie de estos equipos, que estén vigilantes y cuando vean que los están manipulando de inmediato denuncien e informen a las autoridades', manifestó Carlos Sarabia, gerente de APBAQ.
La entidad, puntualizó que ninguna empresa está autorizada a manipular las luminarias, únicamente APBAQ puede realizar estas operaciones.