Compartir:

Tras los duros cuestionamientos hechos a la empresa Triple A S.A. E.S.P., por parte del Concejo Distrital, respecto a las supuestas falencias en la prestación del servicio de aseo en la ciudad, la compañía envió una comunicación al presidente de la corporación para explicarle cómo está operando el servicio y el manejo de las tarifas por este concepto.

En días anteriores, el presidente del Concejo Distrital, Juan Camilo Fuentes, realizó por segunda vez un llamado de atención a la empresa, a través de su cuenta de Twitter, pidiéndole a la entidad tener más compromiso frente a las situaciones que comprometan el bienestar de los ciudadanos.

'¡Preocupante la proliferación de basureros a cielo abierto! ¡Toneladas de basura! ¡La platica que pagamos los barranquilleros es para su limpieza! Hay muchos factores, falta de cultura, educación, etc. Es un tema de todos, pero también hay falta de gestión', manifestó el concejal en su trino.

Ante esta crítica, la gerente de Aseo de Triple A, Zandra Mantilla, responde que el tema de los puntos críticos es algo que 'siempre ha estado presente en la ciudad' y que pese a que aún existen estos basureros a cielo abierto 'se han realizado los respectivos trabajos de recolección'.

'En el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que se actualizó en el 2015, están identificados estos puntos. Nosotros, con la capacidad operativa, los hemos venido limpiando, colocándole unos días específicos y unos horarios de recolección', manifestó Mantilla.

La directiva afirmó, además, que la obligación que los asiste y que está estipulada en el Decreto 1077 del 2015 es realizar la limpieza de las zonas de espacio público por una única vez y luego entregarla a la Alcaldía; sin embargo, aseguró que pese a la norma, la empresa 'sigue atendiendo y prestando el servicio día a día'.

De igual forma, Triple A precisó que el problema radica en el 'mal comportamiento ciudadano', tras señalar que aún existen situaciones en las que la comunidad hace entrega de residuos a personal que no está autorizado para esta labor, y que posteriormente dichos residuos terminan en andenes o lotes 'que no están debidamente conformados'.

Según Mantilla, es necesario contar con el apoyo de la comunidad para intentar mermar esta problemática, solicitando a la línea 116 si necesita la recolección de materiales no aprovechables. 'Deben informar para que los residuos vayan donde tienen que ir, puede ser un tema donde el mismo usuario está haciendo uso de los mecanismos que tenemos para entregar los residuos de manera adecuada'.