Compartir:

Luego de la tradicional noche de Navidad, la Secretaría Distrital de Salud entregó reporte sobre la atención y recepción de pacientes con quemaduras. De acuerdo con el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital –CRUE– no se registraron ingresos de pacientes con lesiones o quemaduras. 

'Barranquilla está acatando el llamado a salvaguardar y proteger la vida, especialmente de los niños, que en muchas ocasiones son los más afectados por el uso de pólvora', expuso la Secretaría.

En lo corrido del mes, la ciudad registra 9 casos relacionados con afectaciones por el uso de pólvora.

Durante el año 2019, para este mismo corte, la ciudad presentaba 18 lesionados por pólvora. 

La dependencia distrital destacó el buen comportamiento ciudadano e invitó a todos los barranquilleros a que sigan cumpliendo las medidas frente al no uso, no venta y cero fabricación y manipulación de pólvora en la ciudad.

Atlántico

Una celebración responsable. Durante la Nochebuena y la madrugada de este viernes, en los municipios del Atlántico no se reportaron quemados o intoxicados por pólvora, según el informe entregado por las autoridades departamentales

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, destacó que los atlanticenses cumplieron con el llamado de no utilizar pólvora para festejar la Navidad.

'Resalto con satisfacción la cifra de cero quemados durante la celebración del 24 de diciembre, esperamos se mantenga así', expuso la funcionaria.

Solano también hizo un llamado para que este comportamiento se haga extensivo a la celebración de Año Nuevo.

'Se viene la fecha del 31 de diciembre y lo que queremos es que la comunidad celebre sin pólvora, para que no haya quemados ni intoxicados'.

Asimismo, indicó que la manipulación de la pólvora genera lesiones de consideración, que podrían llevar a la amputación de la parte afectada. Además, expuso que el consumo en algunos casos lleva a la muerte.

'La pólvora es peligrosa porque podría generar graves quemaduras, y al ingerirse los restos que quedan en la calle por descuido de los adultos se presentarían intoxicaciones en los menores que se los llevan a la boca', agregó.

En lo que va del mes de diciembre el departamento del Atlántico registra una cifra de 10 personas lesionadas con pólvora.

Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que el 24 de diciembre y la mañana del 25 no se reportaron personas quemadas por pólvora en Cartagena.

Eva Pérez, líder del programa de Vigilancia en Salud Pública, felicitó a la ciudadanía cartagenera por el buen comportamiento durante las festividades de Nochebuena, al tiempo que pidió seguir cumpliendo las normas para prevenir accidentes fatales.

La Alcaldía distrital prohibió la comercialización, transporte y uso de pólvora durante el mes de diciembre.