Compartir:

Entre los cinco primeros proyectos de infraestructura con los que la Alcaldía de Barranquilla busca continuar reactivando la economía en 2021 se encuentra Barrios a la Obra, el plan que pretende 'devolverle la dignidad' a los ciudadanos con la pavimentación o recuperación de vías.

El proyecto, que tiene fecha de inicio a comienzos del mes de febrero, tendrá 12 frentes de trabajo de manera simultánea.

Sobre la inversión que se tiene destinada, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, dio a conocer que se realizará una inversión de $110 mil millones con un plazo de ejecución de un año y que en total intervendrán a 65 barrios, lo que equivale a 230 vías aproximadamente.

'Estas son vías en las que el pavimento tendrá un espesor variable entre 15 y 20 centímetros, dependiendo si tiene tráfico continuo o no', dijo el secretario Lafont.

Sobre las especificaciones de las vías, dijo que –generalmente– tienen seis metros de ancho, así como los bordillos son en concreto reforzado al igual que los andenes laterales. Además, también se encuentra presupuestado el cambio de redes de acueducto y alcantarillado o comprar materiales; estos trabajos se adelantarán de la mano de la Triple A, que apoyará en el diseño y supervisión.

Lafont especificó que se tendrán varios contratistas para trabajar lo más rápido posible y no generar incomodidad a la comunidad.

'Lo máximo que se puede ganar un contratista son uno o dos módulos, no se pueden ganar más de dos módulos porque se necesita que haya una diversidad de contratistas de tal manera que cada quien ponga su maquinaria –sea arrendada o sea propia– y no tener un solo contratista (…) aquí lo que se requiere es que los trabajos se hagan en el menor tiempo posible para que haya menor incomodidad para la comunidad, todo el mundo quiere ver sus vías pavimentadas rápido', dijo el secretario distrital de Obras Públicas.