Compartir:

El Concejo de Barranquilla ha acelerado los motores para que la elección del personero sea una realidad en enero, tal como está planteado en el cronograma. 

Luego de la reanudación del concurso de méritos en la víspera de la Navidad, son pocas las etapas que faltan por surtirse para conformar la lista de elegibles, aun cuando son tres los aspirantes que siguen en la carrera.

Miguel Ángel Álzate, José Ovalle Romero y Óscar Roncallo Nieves son los concursantes que lograron superar la prueba de conocimientos que fue realizada por la Universidad de la Costa. 

Según la resolución 274, el mejor puntaje de la prueba fue para Ovalle, quien respondió correctamente a 45 de las preguntas y obtuvo 574 puntos. Detrás de él se ubicaron Roncallo con 602 puntos (43 respuestas correctas) y Álzate con 574 puntos (41 aciertos). 

Tras cumplida esa fase, los aspirantes fueron citados a la entrevista con la comisión accidental. Los concursantes fueron escuchados por los concejales José Trocha, Samuel Marino, Andrés Rengifo, Andrés Ortiz y Recer Lee Pérez durante una sesión virtual que se cumplió el 24 de diciembre. 

En la resolución 278 de diciembre de 2020, el Concejo dio a conocer los resultados de la entrevista, siendo Álzate el de mejor calificación: 43 puntos. Por su parte, Ovalle y Roncallo alcanzaron 32 y 31,4 puntos, respectivamente.

El 24 de diciembre también se publicaron los resultados preliminares de las evaluaciones de competencias laborales y de hojas de vida. En ambos procesos, Álzate logró las calificaciones más altas y empezó a tomar una leve ventaja frente a sus contrincantes por el cargo. 

Álzate, según el informe de la Universidad de la Costa, obtuvo 70,5 puntos en la evaluación de las competencias laborales. En este ítem, Roncallo solo logró 61,5 puntos y Ovalle alcanzó 57,7 puntos. 

Con relación a las hojas de vida, Álzate obtuvo 80 puntos (30 por formación académica y 50 por experiencia profesional), mientras que Roncallo acumuló 50 puntos por su experiencia profesional. Ovalle solo tuvo 20 puntos, relacionados con su experiencia profesional.

Este martes se deben conocer los resultados definitivos de dichas evaluaciones, para dar paso a la conformación de la lista de elegibles. Dicha lista debe ser remitida el 31 de diciembre al Concejo, para que el 7 de enero se pueda proceder a la elección del personero.