Compartir:

El considerado temible pez basa (Pangasianodon hypophthalmus), también conocido como pangasius, del que se cree es un depredador de especies nativas como el bocachico, fue capaz de convivir en cautiverio con varias ejemplares propios de nuestro ecosistema, mostrando 'cero comportamiento agresivo o carroñero de restos de especies sin vida'.

Así lo demuestra el resultado de la primera fase del estudio de comportamientos de esta especie piscícola originaria de Asia y cuya existencia en ríos de Colombia es evidente, lo que se demuestra por su comercialización y consumo, por lo que sugiere la existencia de criaderos.

La investigación –que estuvo liderada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA,) la Corporación del Alto Magdalena (CAM) y la Universidad Surcolombiana (USCO) – fue motivada justamente por el conocimiento que se tiene de su comercialización evidenciado en un decomiso de un número determinado de estas especies que estarían destinadas a la cría para posterior comercialización.

'Antecedentes nos indican que hay un mercado potencial en materia de consumo; a raíz de eso se inicia esta investigación que busca conocer más acerca de la especie, sus potencialidades y los riesgos a que pudieran enfrentar nuestras especies nativas', dijo Ayari Rojano bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

De acuerdo con la especialista, no se tiene conocimiento de que la especie exista en el departamento del Atlántico, pero sí en afluentes de otras regiones. Tampoco se conoce de la existencia de criaderos de esta especie, pues dicha práctica es ilegal.