Compartir:

El Ministerio de Transporte anunció este martes, durante la socialización del resultado del Plan Navidad y Fin de Año que se van a reponer los objetos que se han robado del nuevo puente Pumarejo desde que se inauguró en diciembre de 2019.

La ministra, Ángela María Orozco aseguró que la reposición de los elementos se hará a través de un contrato de obras menores; además van a comprar cámaras de seguridad que serán manejadas por el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el objetivo de evitar que se continúen dando los saqueos.

'Aquí la gente debe estar brava con los vándalos porque cómo así que el puente más costoso del país no lo cuidan y se lo roban', sostuvo Orozco.

Entre los elementos robados se encuentran cables, anclajes de material eléctrico, iluminación de la parte atirantada y tuberías de drenaje, de las que extraen el cobre.

EL HERALDO conoció –de parte de la firma constructora Sacyr– que la reposición de las lámparas de la parte atirantada tiene un valor de $9 millones cada una.

Otra de las problemáticas que ha tenido la megaobra es que las barreras laterales de seguridad se han oxidado y que se observan varios tramos de barandas corroídas al punto de desprenderse.

Viejo Puente

Sobre la infraestructura del viejo puente, la ministra Orozco aseguró que solicitaron un estudio para determinar si podían extraer solo la parte del centro y dejar en pie las esquinas.

Explicó que la razón es porque hay varios empresarios interesados en hacer una iniciativa privada para volver los extremos en un lugar turístico.

 'Hay personas interesadas en hacer eso, pero para hacer eso hay que hacer un estudio que determine si el puente lo pueden tumbar (…) eso tiene que ser con mucho cuidado porque yo tampoco me puedo arriesgar a dañar el canal de acceso', puntualizó.